De cara a las próximas elecciones 2009

Dedo Cívico
Creative Commons License photo credit: DonDiego.

Personalmente he mantenido mi blog poco envuelto en temas de política partidista. Lo he referido siempre, más a la difusión de avances y conocimientos de otros temas que me interesan. Pero esto no significa que a mi no me interese la política. Muy por el contrario, siempre he estado preocupado por la política de este país. De hecho, de partida estoy inscrito en los registros electorales y voto siempre.

Para que quede claro: no milito en ningún partido. Cultivo y trato de mantener firme mis principios. Estoy a favor del sistema democrático, (y que entre más se perfeccione, mejor). También estoy a favor de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, y estoy a favor de toda libertad humana, así como de la Paz (que suele amenazarse a veces, desde gobiernos de derecha o izquierda, o desde corporaciones e intereses privados).

En fin, soy un ciudadano con deberes hacia la política de este país.
Pero hoy que estamos en tiempos de elecciones (la fiesta de la Democracia, como se dice…) hay que involucrarse un poco más y este blog también debe hacer lo suyo.
Tengo definido mi candidato, pero no pretendo hacer campaña por él. Lo que si pretendo es aportar información para aquellos que se toman en serio esto de elegir al próximo gobierno. Por eso, he seleccionado varios link para que puedan ir sabiendo más ciertamente, que hay detrás de los discursos (a veces superficiales), las alianzas (a veces desconocidas) y las encuestas (a veces infladas por algunos medios).

http://blog.delarepublica.cl/documentos/programas-de-gobierno-elecciones-presidenciales-2009/
El Blog de la República facilita información sobre los respectivos programas de gobiernos de los candidatos. Algo que parece que a todos se les ha olvidado preguntar.

http://elecciones.gob.cl/
Sitio con los informes históricos de las elecciones en Chile desde 1989 al 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Chile_de_2009
Página de la Wikipedia con información referida específicamente a las elecciones presidenciales de Chile para este año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Chile_de_2009
Página de la Wikipedia con información referida específicamente a las elecciones parlamentarias de Chile para este año.

http://www.elecciones2009.lanacion.cl/prontus_elecciones2009/site/edic/base/port/inicio.php
Portal del diario electrónico La Nación, que aglutina todas las noticias e información sobre las elecciones de este año.

http://www.electoral.cl
Sitio web cuya temática son las presentes elecciones 2009.

http://www.servel.cl
Sitio web del Servicio Electoral.

http://www.bcn.cl/
Sitio Web de la Biblioteca del Congreso de Chile.

Una respuesta a “De cara a las próximas elecciones 2009”

  1. He escuchado sobre eso del retorno de los arquitectos a la contingencia, acusándolos de haberse vuelto seudoartistas y escapistas de la realidad y las necesidades sociales en los años pasados. Pero la verdad es que TODOS estamos retornando paulatinamente a la política, por cuanto en este país durante muchos años estaba mal visto y era causal oficial de despido el participar en política o discutir la postura oficial del gobierno.
    La política era ilegal antaño. Era el cáncer que había roto la convivencia nacional según la dictadura. Y el derecho de asociación y reunión estaban severamente restringidos. Toda la sociedad fue marginada y amenazada si participaba en política.
    Hoy las cosas han cambiado y lentamente vamos retornando a ocuparnos de la política. Volvemos a aterrizar en nuestras ciudades después de pasarla volando, preocupados de otras cosas mientras no fuera seguro (y legal) el volver a reunirnos y discutir ideas. Aunque aún hoy, varios sectores insisten en mantener a los jovenes “lejos” de la “maligna politización”.

Comentarios cerrados.