Generando ciudades con un click

Como estamos en el mes de los eventos sobre Software Libre, vamos con un post que relaciona arquitectura y software Open Source…

Uno de los grandes avances de las nuevas tecnologías es la automatización de procesos para la construcción de objetos complejos. Algo que antaño tomaba largos periodos de tiempo, (aunque algunos artistas lograban resolver por medio de técnicas pictóricas) ahora puede conseguirse por medio de un solo gesto de la mano. Un ejemplo de esto son estos dos “script” para el poderoso programa de modelado y animación 3D, open source, Blender. Se trata de dos recursos que permiten generar representaciones de ciudades completas, a partir de parámetros seleccionados con un par de clicks (o lo que vendría a ser como un par de chasquidos de dedos, en informática 😉 ).

SUICIDATOR CITY ENGINE
http://arnaud.ile.nc/sce/index.php

Video subido por PiiichanPictures


Video subido por PiiichanPictures

OPEN CITY ENGINE
http://jerome.le.chat.free.fr

Video subido por avideojoe

Blender es un programa que ya he referido muchas veces. Y que además de sus poderosas aplicaciones, tiene la capacidad de ser ampliable con el uso de script de código escrito en lenguaje Python, que los usuarios pueden generar y compartir para facilitar mucha tareas. Les comentaré que algunos de estos script apuntan a dotar a este programa de capacidades CAD muy propias de otros programas utilizados por ingenieros y arquitectos (y es gratis, además).

Si quieres saber más de este programa, no te pierdas en el 10º Encuentro Linux 2009, el Blender Conference el 23 de octubre. Todo el día estará dedicado a presentaciones y demostraciones sobre este extraordinario software.
Link: http://2009.encuentrolinux.cl/duoc/#BlenderConference

Aprovecho también de recomendar estos otros tres cuatro sitios donde se publican tips, experiencias y trabajos de arquitectura realizados en Blender:

http://yorik.orgfree.com/
http://www.blender3darchitect.com/
http://blender-archi.tuxfamily.org/Main_Page
http://arkinauta.blogspot.com/

PD:
Aprovechando el aventon de este tema de la representación de ciudades, les recomiendo visitar este sitio web donde se pueden ver interesantes trabajos en processing, entre los cuales están estos cuadros que simulan vistas aéreas de parcelación urbana.

substrateprn
Título: “Substrate” por j.tarbell

Link: http://www.complexification.net/