EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada”

Un comentario de Rocío Verdejo me puso de sobreaviso sobre este interesante proyecto del Taller IV año Diseño Gráfico de la Universidad de Chile.

Proyecto EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada”, es un trabajo que explora aplicaciones educativas, comerciales y de entretención (para adultos) utilizando tecnología de Realidad Aumentada.
Y que podrás verlo por ti mismo, ya que se realizará una muestra los días 17 y 18 de Octubre en Sala de Exposiciones del Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile.

Me gusta el nombre del proyecto haciendo referencia al término “espejismo” y al de “realidad ” juntos. Tal como dice la palabra, un espejismo se trata de un fenómeno de reflejo de la luz (espejo). Pero que al contrario de lo que nos han enseñado no son falsos, sino muy reales, ya que para que exista un espejismo, debe existir el objeto reflejado en algún lugar. El asunto es que por medio del espejismo nosotros le vemos en “un lugar distinto a donde en realidad está”. Aunque excepcionales, existen espejismos que pueden mostrar montañas, barcos e incluso ciudades. Todas esas cosas existen en algún sitio, y gracias a eso, el espejismo puede mostrarlos, pero en “otro lugar distinto“.

Es lo mismo con la tecnología de la Realidad Aumentada, salvo que en esta ocasión no se trata de objetos, sino de información. Dicha información es real y existe, pero en otro lugar y en formato digital (en las PC, servidores, etc). La Realidad Aumentada simplemente toma dicha información y la refleja, a modo de un espejismo, sobre nuevos objetos o en espacios distintos.

El proyecto EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada” se enmarca dentro de la temática del diseño y nuevos soportes, buscando la flexibilidad, adaptabilidad y apropiamiento de las herramientas que día a día aparecen, facilitadas por los recursos tecnológico-digitales.

En esta oportunidad, el proyecto busca la incorporación de la “Realidad Aumentada” como concepto aplicado a distintos proyectos y enfoques. La “Realidad Aumentada” busca maximizar las experiencias de las personas incorporando información de un mundo virtual al mundo físico “real” a través del uso de modelos virtuales representados a través de cámaras y pantallas en perfecta sincronización con las tareas que el usuario realice.

EDRA, está enfocado a enriquecer distintas experiencias humanas a través de proyectos que los estudiantes han realizado con enfoques educacionales, de entretenimiento, comerciales y/o publicitarios, en los que por medio de la interacción del usuario con el soporte, se logra una apropiación completa del mismo, y el instante mismo de acción logra una inmersión del sujeto en el mensaje.

Taller POD, por medio de proyecto EDRA busca desdibujar los límites definidos por el apellido gráfico de un diseñador, experimentando con las nuevas herramientas, pero con un enfoque creativo apuntado a la ideación de proyectos.

Proyecto EDRA
Universidad de Chile
Taller POD
IV año Diseño Gráfico

Equipo académico:
Alejandro Pantoja S.
Rodrigo Jiménez M.

Más información sobre cada uno de los proyectos de EDRA en:
http://www.proyectoedra.cl/

Actualización 11/10/09:
Si tienes un modelo 3D propio puedes subirlo acá para verlo en Realidad Aumentada:
http://www.mundobakia.com/RA/modelados/bin-release/

7 opiniones en “EDRA “Espejismo Digital Realidad Aumentada””

  1. Muchas gracias por el post!

    Después de esto, sólo nos queda invitarlos a todos a nuestra exposición, la entrada es LIBERADA.

    Saludos y que nervios, queremos que todos se lleven una buena impresión y que experimenten por sí mismos.

  2. Estimados:
    Junto con saludarlos y felicitarlos, me pongo en contacto con ustedes para ver la posibilidad de poder realizar un proyecto juntos.
    Trabajo en el área de marketing de una importante empresa y en estos momentos la compañía se encuentra realizando acciones digitales.
    Una de esas acciones es la creación de un catálogo de productos digital.
    Me gustaría que se pusieran en contacto conmigo para poder agendar una reunión y ver que caminos seguir y como podemos integrar estas tecnologías en nuestra empresa.
    Saluda atentamente,
    Patricio Wedeles M.

  3. Sr. Patricio.
    No se ofenda pero usted está más perdido que el teniente Bello.
    Si desea tomar contacto con alguien, comuníquese usted con ese alguien. Dejando un comentario en este blog no llegará a agendar nunca ninguna reunión con nadie. Y menos sin dejar información de contacto.
    Saludos.

Comentarios cerrados.