Guía personal para migrar al Software Libre

Como comenté en un post anterior, en el sitio de [ecosistema urbano] se estaban escribiendo una serie de artículos (A+OS) a raíz de que dicha oficina de arquitectura estaba estudiando llevar adelante una migración de su plataforma informática a Linux. Es así que se me ocurrió que mucha gente no se atreve a adentrarse en el mundo del Software Libre, pues no saben muy bien como hacerlo. Se desorientan frente a la avalancha de información que habla de Linux, open source, Software Libre, etc. Realmente a muchas personas les hace falta una hoja de ruta o una guía que les ayude para ir aprovechando confiadamente de las alternativas del Software Libre. Esto sobretodo en el caso de una oficina o empresa, que no puede darse el lujo de perder tiempo en instalaciones fallidas.
Es por esto que he escrito esta pequeña guía (basado en mi experiencia personal) con la que espero pueda servir de ayuda para usted que desea probar usar Software Libre en su oficina, empresa u hogar.
Esta guía desglosa una migración en dos etapas. Separando lo que son aplicaciones de lo que es un sistema operativo completo. Creo que es la mejor forma de ir adentrándose y aprovechando desde el principio las ventajas del software libre sin producir un shock por imponer a la fuerza un nuevo modo de trabajo.

1º ETAPA Conociendo y utilizando aplicaciones de Software Libre

    No es necesario que para acceder a las aplicaciones de S.L. intentes emular inmediatamente casos como la de esta oficina de arquitectura. Sería lo ideal, pero como todo en la vida, se debe comenzar desde lo básico, para que con el tiempo y la experiencia avances a etapas mayores. Así que, para todos los que son usuarios de nivel básico, les sugiero seguir esta serie de pasos:

  • 1º paso. Toma contacto con canales de difusión sobre software libre (S.L.).
    Suscríbete a sitios y foros sobre Linux y S.L. Blogs, portales, comunidades, canales de noticias, etc. Te permitirán estar al tanto de las novedades de nuevos programas y actualizaciones en aplicaciones de S.L. así como obtener ayuda cuando sea necesario. En el costado de mi página hay una lista de sitios y blogs chilenos. También en muchas comunidades de foros encuentras grupos específicos: http://foro.powers.cl http://forosdesl.com/
  • 2º paso. Descarga e instala Programas Libres compatibles con Windows.
    Se pueden descargar gratuitamente de la red y se instalan como cualquier otro programa. Entre los más populares están la suite ofimática OpenOffice, y el popular programa de manejo de imágenes GIMP, el navegador FIREFOX, etc. Todos son multiplataforma, y cumplen con la mayoría de las funciones que los programas de pago más populares y puedes correrlos perfectamente en Windows. Luego, a medida que te habitúes a los canales de comunicación de las comunidades del software libre iras encontrando más aplicaciones que te permitirán ir aprovechándolas paulatinamente, sin dejar tu sistema operativo Windows.
    Visita estos enlaces para descargar este tipo de software: http://www.cdlibre.org/ http://www.freealts.com/ http://sol4win.org/ http://windowslibre.osl.ull.es/ http://softlibrewin.org.ar/ busca más en google.
  • 3º paso. Usa aplicaciones portables.
    Si con el tiempo llegas a manejarte en forma más experta con las aplicaciones libres, podrías intentar sacar partido de la capacidad portable que tiene el software libre. Con un pendrive cargado de tus programas más importantes, podrás enchufarlo en cualquier PC y manejarte siempre con tus aplicaciones libres sin afectar en nada al computador huésped. Así, si quieres, puedes mostrar a otros como son los programas libres que utilizas.
    Acá puedes dar con estas aplicaciones portables http://portableapps.com/ http://www.pendriveapps.com/
  • 4º paso. Prefiere los estándares abiertos.
    Ya manejándote con diferentes aplicaciones libres, lo lógico es que comiences a guardar la información o contenidos que generas utilizando de preferencia formatos de estándares abiertos. Por ejemplo, si te has habituado a usar OpenOffice deberías empezar a guardar tus escritos en formato .odf en lugar que el conocido .doc Puedes enviar a otras personas los documentos en ambas versiones y a la vez exigir que te envíen archivos en formatos abiertos.
    Otro formato abierto es .svg para gráficos vectoriales.

Para la mayoría de los usuarios cumplir esta etapa es suficiente. Ya eres un usuario de software libre. Aprende y optimiza tu trabajo con estas excelentes herramientas. Estarás mucho tiempo trabajando y beneficiándote de ellas.
Si estás cómodo y funcionas bien dentro de la primera etapa, entonces no es necesario que te fuerces en llegar a la segunda etapa. Es un asunto de opción personal. Las personas en su mayoría sólo necesitan de aplicaciones y no requieren todo un sistema operativo distinto para trabajar.

Pero si eres de espíritu emprendedor y quieres ir más lejos…

2º ETAPA Probando un Sistema Operativo libre.

Ahora bien. Si de verdad estás enganchado con esto del software libre y estimas que lograrías mejoras en tu desempeño y el de tu empresa con una migración completa de toda la plataforma, entonces el siguiente paso es que te pases a todo un sistema operativo basado en software libre. Hay mucho de donde escoger. Existen distribuciones Linux que están soportadas comercialmente, como Fedora, openSUSE, Ubuntu, Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. También hay distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como Slackware.
Esta etapa de migración, requiere de un poco de ayuda, ya que a pesar de que es más fácil instalar una Distro Ubuntu que un Windows XP, seguramente tu ni siquiera sabes como instalar un sistema operativo. Además, la diferencia entre, por ejemplo, un Fedora y tu Windows puede hacer que te desorientes y convierta en un calvario tu intento de migración.
Buena información y aglutinada puedes encontrar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Software_libre

  • 1º paso. Busca asistencia.
    Busca asistencia o soporte, ya sea entre empresas proveedoras de servicios o alguien con conocimientos de informática y que maneje Linux. No es tan difícil. Por ejemplo, cada año se realizan eventos que agrupan a usuarios de software libre y que se dedican entre otras cosas a instalar sistemas operativos en los PCs de los asistentes. Una buena idea es que se le asigne a una persona dentro de tu empresa, el trabajo de estudiar el como instalar un nuevo sistema operativo. También los foros de Internet pueden ser una gran ayuda. Visita http://www.openmob.com/ o http://www.csol.org/ http://www.linuxquestions.org/ http://www.linuxparatodos.net También, cada comunidad tiene foros para la respectiva aplicación o distribución.
    Una cosa importante que debes estudiar es si tus necesidades están más o menos cubiertas con el software libre desarrollado y que puedes instalar en determinada distribución. Para la mayoría, existen versiones de software en Linux que reemplazan casi todas las aplicaciones comerciales conocidas. No deberías tener problemas, salvo que tu oficina utilice software muy específico. Pero, aunque así fuere, eso no impide que implementes una plataforma libre en tus equipos. En este link puedes encontrar una tabla de equivalencias entre aplicaciones para Windows y Linux, y también en este sitio: http://linuxappfinder.com/. Y en este otro link la compatibilidad con el hardware. Pero no te compliques, casi todo el hardware existente funciona con linux, incluso drivers para wifi y tarjetas gráficas.
  • 2º paso. Probando un S.O. libre en un computador con Windows.
    Cambiar de un sistema a otro abruptamente es imposible. Debe ser una migración paulatina. Lo mejor es compartir el computador con ambos sistemas. Podrás trabajar en uno, a la vez que vas conociendo el otro.
    Existen dos formas básicas de probar una Distro Linux sin afectar la instalación de Windows. La primera es correr un Live CD en el computador. Todas las Distros (ve a los links de más arriba) tienen una versión Live CD. Es un archivo con el sistema operativo, que una vez bajado del respectivo sitio lo quemas en un CD y lo insertas en el computador. Cuando arrancas el PC este lee el CD y automáticamente entrará a correr el S.O. sin instalar nada en el computador, solamente leyendo el CD.

    Y la segunda forma es que derechamente instales el nuevo sistema operativo en una nueva partición de tu disco duro. Así, tu computador quedará cargado con los dos (Linux y Windows). Es el método más utilizado. Simplemente quemas en un CD el archivo de instalación que previamente has bajado de la red y lo insertas en el lector del PC. El instalador trae todas las herramientas para crear nuevas particiones en el Disco Duro, así como para instalar un gestor de arranque que administre los diferentes S.O. al momento de encender el computador. Es fácil, pero si no sabes instalar, entonces requerirás ayuda.

    Una forma adicional es que utilices motores de virtualización para trabajar con ambos sistemas operativos. Pero eso es un poco más complicado, aunque si ya estas trabajando en esta etapa, bien puedes probar esta alternativa. También, en este otro sitio puedes implementar distros portables para correr desde un pendrive, sin instalar: http://www.pendrivelinux.com/

    La ventaja de tener los dos sistemas en tu PC es que puedes escoger volver a trabajar en Windows si fuera necesario en cualquier momento. Si lo instalas bien, la partición de Windows no se ve afectada. Te recomiendo que intentes esto primero en un solo computador para ir familiarizándote con el nuevo S.O. No tienes que hacer instalaciones en todos los PC de tu empresa u oficina si aún no sabes manejar la nueva Distro. Se trata de un proceso largo que requiere forzosamente de un tiempo de capacitación y adaptación. También puede ser de ayuda este sitio: http://www.instalinux.com/

  • 3º paso. Migración completa de la plataforma hacia el software libre.
    El último paso en una migración creo que sería algo así como llevar toda la plataforma de tu casa u oficina hacia el software libre. Lograr de que cambien los roles y que todos los computadores de tu casa o empresa pasen a tener solamente Linux en el disco duro y que se deje una partición con Windows instalada en un solo PC para tenerlo en un rincón en caso de puntual necesidad 🙂
    A esta altura seguramente ya tendrás un administrador del sistema y todas las estaciones cargadas con sistemas operativos optimizados y en red.

Te recomiendo que sigas pacientemente estos pasos. Reitero que cambiar de plataforma requiere tiempo y capacitación. El problema con el software libre no es el costo o disponibilidad de los programas, sino el esfuerzo que se requiere para que los usuarios cambien sus hábitos y aprendan a utilizar nuevas herramientas. Recuerda que el Software Libre tiene ventajas y limitaciones como todo software, así que no entres en la frustración si alguna tarea no sabes como resolverla con un programa que es distinto al que estabas acostumbrado. Busca ayuda. Una de las fortalezas del Software Libre es la comunidad de usuarios que hay detrás.

Actualización 12/09/09:
Un par de link con consejos para los que parten con esto del software libre.
http://microteknologias.wordpress.com/2009/09/12/consejos-para-quienes-abandonan-windows/
http://www.kickbill.com/?cat=29

5 opiniones en “Guía personal para migrar al Software Libre”

  1. Excelente tu hoja de ruta. Estoy tratando de ingresar en el mundo del software libre y me ha resultado de gran utilidad. Gracias.

Comentarios cerrados.