Un siglo de arquitectura chilena digitalizado.

Si bien estos recursos tienes su tiempo funcionando, creo que vale la pena recordarlos para quienes no saben.
En estos dos links se puede encontrar bastante material digitalizado de publicaciones sobre la arquitectura chilena desde los años 1913 al 1950 y desde 1950 al 2000 respectivamente. El material es de acceso libre y es altamente recomendable como material de consulta y conservación patrimonial.
Tarde, pero igualmente hago llegar mi reconocimiento al esfuerzo de los académicos de la Facultad de Arquitectura de la PUCCH por hacer accesible el patrimonio arquitectónico chileno a todos nosotros.

A continuación transcribo las síntesis de estos proyectos Web publicada en la revista ARQ:

Catálogo de imágenes de revistas de arquitectura de Chile (1913 al 1950).
Este proyecto, realizado por profesores de la Escuela de Diseño y con el auspicio de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C., ha reunido un archivo de imágenes de arquitectura, arte, diseño y urbanismo recopiladas de revistas de arquitectura chilenas publicadas entre 1913 y1950.
La mayoría de ellas pertenece a la colección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca del Campus Lo Contador, entre las que se incluyen la Revista de Arquitectura (1913-1923), El Arquitecto (1924-1927), Forma (1927), Arquitectura y Arte Decorativo (1928-1931), ARQuitectura (1935-1936), Urbanismo y Arquitectura (1936-1941), y Arquitectura y Construcción (1945-1950). El conjunto constituye un rico patrimonio para investigar la arquitectura y el diseño de la época.
Link:http://www.puc.cl/sw_educ/arquitectura/revistas/plano/index.html

Sistema de difusión virtual de la arquitectura chilena 1950-2000
Este proyecto, desarrollado en conjunto por la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. y SECICO, consiste en un catálogo incremental de la arquitectura chilena en el período 1950-2000. El material que se expone corresponde a una selección de obras realizadas en la segunda mitad del siglo XX. Es un material fundamental para la investigación y el apoyo a la enseñanza; además puede contribuir a la identificación y preservación de obras contemporáneas de valor en nuestro país, muchas de las que ya no existen o se encuentran en proceso de desaparición o total transformación.
Entre los objetivos principales del proyecto está también estimular la actividad de investigación y fomentar la interacción crítica de equipos de investigación nacional e internacional. El sitio permite también introducir a la problemática del patrimonio arquitectónico a alumnos de diferentes carreras que se incorporan a cursos dictados por la Facultad de Arquitectura con el nuevo currículum 2003, otorgando así nuevos y múltiples sentidos al trabajo de documentación realizado previamente por un equipo de investigación que incluye al responsable del proyecto y otros académicos como Rodrigo Pérez de Arce y Horacio Torrent.
En esta primera etapa, el sitio contiene un total de 10 obras por década de estudio, con alrededor de 500 imágenes digitalizadas y publicadas en la Web; la zona de búsqueda está dividida en 4 campos: por proyecto, tipología, ubicación y fecha.
Link: http://www.puc.cl/sw_educ/arquitectura/sistema_difusion/

Fuente de los párrafos citados:
Reseña sitios web: Nuevos Sitios web Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos P.U.C. ARQ (Santiago), Santiago, n. 56, marzo 2004 . Disponible aquí.