Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)

dwg2
La extensión DWG es el conocido formato de los archivos generados con aplicaciones CAD como el famoso AutoCAD. Está licenciado por Autodesk y se le considera un “estándar de facto”, que incluye innumerables versiones que no son completamente compatibles entre si, y cuyas especificaciones nunca se han publicado de forma oficial. Esto no permite el desarrollo de otras aplicaciones que soporten este formato o aspiren a la interoperabilidad, a menos que se establezcan previamente acuerdos con Autodesk.
Existe paralelamente el formato DXF (también desarrollado por Autodesk) que si ha sido publicado y cuya función era ayudar a la interoperabilidad con DWG. Sin embargo, con los años la portabilidad mediante DXF ha perdido eficacia frente a cada nueva versión de formatos DWG. DXF es un formato que es soportado por varias aplicaciones CAD de la plataforma Windows y también del mundo GNU-Linux como el Qcad, SagCAD u otros.

Todo esto motivó el surgimiento del proyecto OpenDWG, al cual han suscrito varias empresas y particulares. Sin embargo, éste último formato tampoco se considera una verdadera solución al formato propietario DWG, por lo que la FSF ha establecido como prioridad el crear librerías CAD realmente libres.

Los archivos DWG se han vuelto tan importantes que es un recurso muy solicitado por quienes trabajan con software CAD (como ingenieros, arquitectos etc.), a pesar de los problemas de compatibilidad que conlleva. Y es que es común que siempre existan problemas al recibir archivos DWG en sus últimas versiones y no puedas abrirlos, o que se pierda información al convertir de un formato a otro, o entre versiones de formatos.
En el mundo GNU-Linux (salvo los dos o tres programas comerciales más conocidos como Varicad o Briscad), no existen aún aplicaciones libres muy sofisticadas de CAD y menos con la capacidad de trabajar archivos DWG. No hace mucho, lx-Viewer que es un visor de archivos CAD con capacidad de manejar DWG (no edita pero permite verlos e imprimirlos), tenía un paquete de instalación en formato RPM (para distros como FEDORA). Lamentablemente parece ya no estar disponible y el código sólo está como tar.gz y sin las librerías para DWG. Es decir, en GNU-Linux, el formato DWG se maneja bajo la fórmula “pago por ver” 😉 .

Algo muy distinto a lo que se puede ver bajo el sistema de Windows, donde existen varias opciones (gratuitas) para manejar este tipo de archivos. La idea de este artículo es ver como podemos usar estos recursos gratuitos para Windows (que si bien no son libres, si son gratis y fáciles de obtener) en nuestro sistema operativo GNU-Linux. Y así paliar en algo esta desequilibrada situación que puede afectar en algo la libertad en el ejercicio profesional de arquitectos e ingenieros.

Primero, veamos algunas de las herramientas CAD existentes para el sistema operativo Windows.
Por ejemplo, existen en la red varias aplicaciones gratuitas para “visualizar” archivos DWG. Acá algunas de ellas:

  • DWG TrueView. http://www.autodesk.com/dwgtrueview Programa gratuito previo formulario de inscripción de Autodesk. Sus requerimientos son tan altos como el tamaño del archivo.

((Otras aplicaciones y recursos gratuitos de la Open Design Alliance (ODA) http://www.opendesign.com/guestfiles))

El problema de las diferentes e incompatibles versiones de DWG también tiene algunas alternativas de solución:

Programas para conversión de archivos con formato DWG <-> DXF y DWG entre sus diferentes versiones:

También alternativas más simples al por hoy mastodóntico Autocad existen en la red.
Programas gratuitos para editar archivos con formato DWG:

  • MEDUSA4. http://www.cad-schroer.it Guías de instalación en 1 y 2. Programa CAD con versión para GNU-Linux, ¡y que lee DWG! Es gratuito para uso personal, previo formulario de inscripción. Aunque es un poco engorroso de instalar (ver guías).
  • progeCAD 2008 Smart 8.0.11 http://download.cnet.com Programa gratuito para uso personal y descarga inmediata que requiere inscripción.

Y por supuesto, la herramienta de software libre que es la pieza clave de todo:

En la segunda parte de este artículo veremos como se comportan algunas de estas aplicaciones en GNU-Linux corriendo bajo WINE, además de verificar si podemos manejar archivos DWG.

12 opiniones en “Manipulando archivos DWG en GNU-Linux (1º parte)”

  1. Aqui me encuentro esperando la segunda parte del artículo. Actualmente uso Ubuntu 9.04 y debido a la naturaleza de mi trabajo necesito ver archivos DWG, los que me gustaría poder revisar sin necesidad de abrir la máquina virtual.

    Gracias!

  2. Me sumo a Carlos!!!!
    Espero impaciente la segunda (y tercera) parte del artículo, que por cierto me ha ayudado ya un poco a ir probando herramientas que desconcía.

  3. solo para comentarles q el Doublecad es no solo para uso personal, sino q tambien para su uso comercial como en su sitio oficial lo dice.

    “We’re not constraining printing, saving, file sizes… we’re not including untimely time-outs… we’re not even constraining the software license — our free DoubleCAD XT can be used for unlimited personal and commercial use.”

    saludos.

  4. tengo perfectamente instalado el medusa4 version 4.0.0 licencia personal en mi pc de escritorio. Sistema Linux Mint 8 KDE y si me deja abrir los archivos *.dwg pero no veo nada del contenido en el templete (Model) que estoy haciendo mal.

  5. Marcos: Es probable que lo que estas sufriendo sea consecuencia de que las librerías DWG que usa medusa hayan sido desarrolladas por Ingeniería inversa (son de la openaliance) por lo que no son 100% compatibles con las DWG de Autocad. Te recomiendo que intentes pasar los archivos a otros formatos u otra versión de DWG y luego intenta abrirlos con medusa.
    Saludos.

  6. para convertir desde diferentes versiones de dwg, dwf y dxf se puede subir el archivo a Autocad WS y luego descargarlo a version 2013,2010,2007 etc, y asi poder utilizar los archivos en editores/lectores libre

Comentarios cerrados.