OpenStreetMap – Cartografía libre y colaborativa.

OpenStreetMap

openstreetmap
La ciudad de Santiago vista en OpenStreetMap.

OpenStreetMap nació hace 5 años y es como un clon de Google Maps pero que genera mapas con licencia de uso libre y en modo colaborativo. Se pueden editar y renderizar libremente los planos que se generan. La comunidad aporta software de edición y con el levantamiento de sus respectivas ciudades en todo el mundo, por medio de agregar puntos GPS, fotografías, etc. De hecho, se organizan fiestas, las “Mapping Party“, para cartografiar una respectiva ciudad.

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.

En marzo de 2009 el proyecto alcanzaba los 100.000 usuarios registrados, de los cuales cerca de 7.500 realizan alguna edición en la base de datos cada mes. El número de usuarios suele doblarse cada cinco meses. Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap.

Cada día se añaden 25.000 km nuevos de carreteras y caminos con un total de casi 25.000.000 km de viales, eso sin añadir otros tipos de datos (puntos de interés, edificaciones, etc.). El tamaño de la base de datos (llamada planet.osm) se sitúa en torno a los 100 gigabytes (5 GB con compresión bzip2), incrementándose diariamente en unos 3 megabytes de información.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap

Link: www.openstreetmap.org

En Chile también existe una comunidad Open Street Map dedicada a levantar planos vectoriales de nuestras ciudades: www.openstreetmap.cl que tiene también su blog: blog.openstreetmap.cl Ellos hicieron una presentación sobre OpenStreetMap en la Flisol 2009 Viña-Valparaíso.

Además, al rededor de este fascinante proyecto existen otros servicios y programas también de acceso libre como:

Marble

Marble_Europe_screenshot
Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Marble

Software Libre de código libre desarrollado por KDE y la comunidad de usuarios. Es una aplicación geográfica como Google Earth, pero que usa mapas que se pueden obtener de fuentes online como OpenStreetMap, aunque viene con una base de datos para trabajar off-line. Es flexible por lo que puede funcionar sin necesidad de aceleración por hardware. También es multiplataforma.
http://edu.kde.org/marble/

Otra aplicación (gratuita) que se sirve de la información de Open Street Map es:

Mobile GMaps. Una aplicación gratuita para celulares, con licencia Creative commons. Permite ver el mapa y localizar su ubicación actual.
www.mgmaps.com

También están programas de edición, renderizado, etc y aplicaciones para captura de geodatos a partir de Smartphones o el iPhone.

Fuentes: El tiempo (Colombia). El blog de Carlos Leopoldo. Wikipedia. blog.openstreetmap.cl http://mapperz.blogspot.com/

2 opiniones en “OpenStreetMap – Cartografía libre y colaborativa.”

  1. gracias por tu comentario Andres, tienes toda la razón… finalmente el habitante es el que marca el derrotero de nuestras obras….

    estamos de cambio de casa electronica… pero como todo vamos medio lento.. te cuento a lo que inauguremos nuestra nueva humilde morada.

    saludos!

Comentarios cerrados.