Laboratorios de experimentos arquitectónicos

Leyendo información sobre los trabajos de ARQ-X (un departamento de la Carrera de Arquitectura de la UTFMS) llegué al blog de LABOMAT que es el Laboratorio de materiales de la Facultad de Arquitectura UTFSM. Cuando los vi me puse a pensar cuanto tiempo ha pasado desde que las nuevas escuelas de arquitectura en Chile empezaron a surgir, a tal punto que ya varias empiezan a tener un significativo prestigio.
Cuando yo entré a estudiar en los 90, el número de escuelas se contaba con los dedos de una mano. A medida que las universidades privadas comenzaron a aparecer recuerdo que llegaban muchos de sus alumnos a nuestra biblioteca, ya que sus incipientes facultades aún no tenían su propia infraestructura.

Hoy la historia es muy distinta y las escuelas van formando su propio sello. Un paso importante en esta etapa de maduración es la aparición de laboratorios de investigación dentro de las escuelas de arquitectura.
La Arquitectura como disciplina investigadora no tiene mucha aprobación de parte de otras ciencias. Y supongo de sus razones existen, ya que no se aplican los mismos estándares en metodologías, lenguaje controlado, taxonomía, etc. De hecho, yo he estudiado en dos escuelas diferentes y puedo dar fe que muchos conceptos que yo imaginaba universales, no se entienden ni aplican de la misma forma entre escuelas distintas.
Pero el mundo de la investigación experimental y sus espacios para la fabricación de prototipos es una etapa natural en el desarrollo de una disciplina como la arquitectura. Ya lo decía el afamado académico chileno Alberto Cruz en un artículo de prensa de 1982, quien definió a la Ciudad Abierta como “un laboratorio de experimentos arquitectónicos”.

A continuación una lista con los laboratorios de investigación y desarrollo de algunas de nuestras escuelas de arquitectura.

LABOMAT
LABOMAT
Laboratorio de materiales Arquitectura USM
http://labomat.wordpress.com/
http://www.flickr.com/photos/29348991@N04/
Perteneciente a la Escuela de arquitectura de la UTFSM. Enfocada principalmente a dotar de herramientas para el trabajo de los alumnos, da apoyo el la fabricación de prototipos del grupo ARQ-X.

Lab FADEU
Lab FADEU
Laboratorio de Modelos y Prototipos Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
http://laboratoriofadeu.puc.cl/
Creado recientemente con fondos MECESUP se aboca a desarrollar prototipos de los alumnos, además de cursos en la malla curricular. Un sitio que muestra algunos de los trabajos desarrollados es www.ensambledigital.cl

Laboratorio de Bioclimática
LABORATORIO DE BIOCLIMATICA - FAUP - Universidad Central de Chile
Laboratorio de Acondicionamiento Físico Ambiental, Escuela de Arquitectura Universidad Central.
http://labbio.ucentral.cl/introduccion.htm
http://laboratoriodebioclimatica.blogspot.com/
Nace el 2003 a cargo de Gabriela Armijo Plaza y Héctor Altamirano Medina. Está enfocado en el campo de la bioclimática y realiza apoyo a la docencia con actividades de extensión. El sitio web no muestra imágenes de su infraestructura.

Ciudad Abierta
Taller de prototipos

Taller de Prototipos - PUCV
Corporación Cultural Amereida. Escuela de Arquitectura PUCV.
http://www.amereida.cl/
http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/sets/72157610686309260/
http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/collections/72157608242894012/
Vinculada a la Escuela de arquitectura de la PUCV, es la más antigua. Se creó en 1971 y a la fecha cuenta con una infraestructura de diferentes talleres y del Taller de Prototipos en el que trabajan principalmente estudiantes de las carreras de Diseño de Objetos.

A continuación, un artículo del Miguel Laborde en el diario el Mercurio, de septiembre de 1982, donde Alberto Cruz define a la Ciudad Abierta como “un laboratorio de experimentos Arquitectónicos”.

Laboratorio de experimentos arquitectónicos

2 opiniones en “Laboratorios de experimentos arquitectónicos”

Comentarios cerrados.