800 artículos en [bv]bitácora virtual

control
Creative Commons License photo credit: Remo-

Con esta entrada he llegado a los 800 artículos publicados en bitacoravirtual.cl desde que abrí el blog en noviembre del 2004.

Nunca creí que llegaría a completar semejante cantidad de post. Supongo que deberé celebrar algo cuando llegue a los 1000. 🙂

He escrito en diferentes estilos y variadas cosas. De todo. Ensayos, comentarios, opiniones, informaciones. Al principio publicaba los trabajos y ensayos que había realizado en el postgrado y algunos trabajos de amigos. También comencé a reproducir artículos sobre arquitectura que encontraba en los diarios y medios tradicionales. Ambas fórmulas terminaron por agotarse con el tiempo.
Me volví más reflexivo y personal con los temas. Intentando buscar una línea que me expresara y a la vez fuera un aporte. Y es que siempre he tratado de darle un valor a los artículos que publico. No suelen ser muy llamativos, pero intento que no falten los link, las referencias y las fuentes. Es decir que sean de la mayor utilidad, que sirvan para facilitar el acceso al conocimiento de cualquier tema.
Pero mi estilo aún no se define. Me falta madurez.
Lamentablemente, no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a investigar temas y ciertamente no cuento con las energías para viajar hacia apartados lugares y visitar exóticas obras, como he visto de otros muy buenos blogs. Pero todo tiene su momento y su propio ritmo. En el pasado el blog sirvió para publicar mis tareas escolares. Hoy escribo para ventilar reflexiones personales. En el futuro, en el blog escribiré desde otra realidad y desde otra perspectiva.

Al escribir este post pensaba dar una mirada retrospectiva a las entradas que había escrito, pero tratar de revisar 800 post es imposible. ¿Cuanto de eso tendrá un valor aceptable?

Tal vez sean valiosos aquellas vivencias estilo periodista: por ejemplo, recuerdo que he publicado imágenes de eventos a los que he asistido (esto a pesar de la oposición de los organizadores a que se tomen fotos). Como la expo de Toyo Ito en Santiago y la de Alvar Aalto en el 2005. O las bienales de arquitectura.

Otra línea de artículos que he publicado es una artístico testimonial referida a mis croquis de viajes. Una costumbre de la escuela, que mantengo cada vez que visito una ciudad o un lugar nuevo.

Más contemporáneo, como soy fan del software libre, también hay una serie de post al largo proceso de migración que realice desde la plataforma informática de Windows hacia la plataforma libre de GNU Linux.

Y por supuesto, como ser pensante y parte de una sociedad, la política también ha sido temática de este blog, aunque he tratado de mantenerla lo más restringida posible. En general, sobre política escribo solo cuando necesito desahogarme o estoy muy indignado.

También acostumbro a escribir recomendando otros sitios de la blogosfera, sin querer ser un crítico de blogs (con que ropa).

Pero toda personalidad de compone de un lado positivo y uno negativo. En el caso de mí y el reflejo en mi blog, además de los temas de los cuales escribo, hay temas sobre los que no escribo:

Salvo contadas ocasiones, no escribo sobre personajes. No suelo escribir biografías, ni sobre arquitectos estrella, ni nada de esas cosas. Me gusta solamente hablar de obras y de trabajos. La verdadera naturaleza del hombre está en sus actos. Que sea el legado el que hable en nombre de los autores.

Tampoco escribo sobre urbanismo, por el simple hecho que no es mi tema. No lo domino.

No escribo de temas sobreabordados en la red. Publicar las mismas fotos o copiar los mismos párrafos me hastía.

Desconfío de escribir replicas o promocionar artículos de otros blogs, sobre todo si son blogs o sitios con ya mucha convocatoria. Por un lado siento que no es necesario y por otro lado me siento un poco borrego, un poco pautado si me dedicara a seguir una cadena de replicas sobre un tema que se vuelve recurrente. Sólo promociono noticias de otros sitios cuando considero que dicho tema requiere ser difundido, como cuando la prensa tradicional lo ignora o se censura. En ese sentido me encanta promocionar los buenos artículos o trabajos de los sitios o webs más jóvenes o pequeños de la blogosfera.

Y no escribo mucho sobre mi, porque no, simplemente.

En un tiempo más, quien sabe si dentro de varios años, me detendré y revisaré lo que he escrito hoy y lo que escribí ayer. Y no puedo imaginarme cuantas risas o vergüenzas me provocarán los bodrios que tan inspirado escribí alguna vez.

4 opiniones en “800 artículos en [bv]bitácora virtual”

  1. Felicidades!!!

    Espero no pierdas las energías, pasión y ganas por compartir tus reflexiones, opiniones o informaciones…

    Buen ejemplo!!!

Comentarios cerrados.