Estructuras desplegables y transformables

Vía el blog “Le territoire des sens” he llegado a este otro blog “Space Symmetry Structure” de Daniel Piker, estudiante de arquitectura en Londres, quien ha publicado estos interesantes videos con ensayos sobre plegabilidad, estructuración de superficies (al estilo del arte del origami) y estructuras desplegables.


Deployable/Transformable Structures from Daniel Piker on Vimeo.

En el campo de las estructuras, la posibilidad de sistemas plegables y colapsables es una rica vertiente que siempre me ha atraído, y en la cual se han creado exquisitos ejemplos de estructuras dinámicas que al transformarlas y desplegarlas obtienes sistemas reticulados soportantes. Aunque la principal desventaja en el caso de estructuras reticuladas, y como todos supondrán, es que las articulaciones o rótulas de estas estructuras son un punto débil, cuya sobreexigencia puede producir un fallo por fatiga.
Pero distinto es el caso de los planos con dobleces y plegamientos. Donde la articulación no es puntual sino toda una arista de cada pliegue y que funciona colapsando y rigidizando a la vez.

Para comprender el potencial de estos sistemas basta con entender que, por lo general, una superficie (del material que sea) no puede sostenerse por si sola. Se le debe sostener con una estructura asociada. Pero al dotar al plano de una serie de pliegues, le otorgamos una capacidad estructural que lo rigidiza, e incluso lo vuelve autosoportante (de su propio peso y otras cargas). Ahorrándonos así asociarle una estructura anexa. Por otro lado, las superfiecies ganan espesor, y nuevas facetas como distintos juegos de luz, más superficie de material por área, etc.


Rigid Origami from Daniel Piker on Vimeo.

Puedes encontrar más videos y fotografías en los siguientes links:
spacesymmetrystructure.wordpress.com
http://vimeo.com/user798992

3 opiniones en “Estructuras desplegables y transformables”

  1. Felicidades a arquitextonica. Realmente muy buena idea y el video que realizaron lo explica super bien.

    Gracias por comentar
    Saludos.

Comentarios cerrados.