Buscan convertir el Invernadero de la Quinta Normal en Monumento Histórico

Invernadero Quinta Normal
Fuente de la imagen: www.invernadero-quintanormal.cl

Hace un mes fue lanzado el sitio web www.invernadero-quintanormal.cl como parte del un plan de un grupo de arquitectos, para promover al célebre invernadero de la Quinta Normal como Monumento Histórico y así lograr su rescate como construcción de valor patrimonial.
El invernadero data entre 1853 y 1875 cuando don Rodulfo Philippi organizó el Jardín Botánico (segundo en latino américa, después del de Buenos Aires). Actualmente la construcción se encuentra en un total abandono y un avanzado estado de deterioro.

El proyecto Fondart “Elaboración de un expediente para obtener la declaratoria de Monumento Histórico del Invernadero de la Quinta Normal” cuenta a partir de este 30 de diciembre con un sitio web, que pone a disposición del público los antecedentes más relevantes del proceso destinado a recuperar este emblemático espacio capitalino.

El nuevo espacio virtual posee una sección de noticias, información sobre el origen del proyecto, antecedentes publicados por la prensa, enlaces relacionados, además de galerías de imágenes y videos.

Asimismo cuenta con una sección de contacto, que permite acercar a todos los interesados a los responsables de este proyecto.

Los miembros del equipo detrás de esta iniciativa son:

  • María Magdalena Barros Castelblanco (ejecutora responsable), arquitecta de la Universidad de Chile
  • Antonio Sahady Villanueva, arquitecto y director del Instituto de Restauración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
  • Juan Pablo Morales Córdova, arquitecto Universidad de Chile
  • Felipe Eduardo Gallardo Gastelo, arquitecto y académico del Instituto de Restauración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El caso del Invernadero de la Quinta Normal ya ha sido presentado por María Magdalena Barros, en el congreso “Les serres: Aspects techniques, scientifiques, muséographiques et pédagogiques” desarrollado en Lyon, Francia
Un aplauso para estos colegas por su esfuerzo y trabajo de rescate patrimonial.

Invernadero Quinta Normal
Creative Commons License photo credit: entrelaspiedras

Link:
http://www.invernadero-quintanormal.cl
Joven arquitecta FAU deslumbra con presentación en Francia (entrevista a María Magdalena Barros).
Galería Flickr de entrelaspiedras.

Noticia vía: Blog Arquitectura y ecología

6 opiniones en “Buscan convertir el Invernadero de la Quinta Normal en Monumento Histórico”

  1. Sin duda un gran emprendimiento como aporte a la conservacion del patrimonio arquitectonico. Revisando la web, los actores principales del origen de este proyecto son arquitectos, lo que habla muy bien de la profesion, pero a la vez preocupante por el poco interes de otras disciplinas como la botanica o la comunidad, siendo esta finalmente la beneficiada por estos emprendimientos.

  2. Tienes razón Cristian… tiene que ver tambien con la gestión. Una buena gestion patrimonial seria asociarse con empresas relacionadas a innovación en productos botanicos, institutos de biología vegetal (como el de la UTAL) etc etc…

    Pero el proyecto FONDART acá solo es reunir la información y todo lo necesario para postular a la denominacion del CDM, el cual de seguro les aprobará el expediente.

    Creo que la batalla mas dura no será lograr el nombramiento sino buscarle un uso al futuro monumento.

    Quiza es un trabajo que debería ir antes que los nombramientos…

    Saludos.

  3. En ese proyecto, cada etapa tiene su momento y sus protagonistas. Seguro que estos arquitectos trabajan en la etapa en que más pueden aportar. Del uso o proyectos de utilización futuros, es responsabilidad de los jefes de los organismos a cargo, segun el contexto y recursos de que dispongan.

Comentarios cerrados.