Magíster y Doctorados chilenos en el campo de la Arquitectura


Imagen: Embarcación de travesía. Fuente: www.ead.pucv.cl CC=by+nc+sa

La imagen de más arriba corresponde a la embarcación de travesía “amereida”, proyecto desarrollado por los talleres de Diseño de la escuela PUCV, y su imagen es utilizada para promocionar su programa de postgrado Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo.

No puedo comentar nada de dicho programa pues no lo conozco, pero este artículo me hizo recordar que en estas fechas comienzan las postulaciones a los diferentes programas de postgrado en las universidades chilenas.

Curiosamente, si bien existen postgrados del ámbito de la Arquitectura en varias universidades chilenas, solo encontré estos acreditados en la Comisión Nacional de Acreditación (si en algo valen sus acreditaciones después del último escándalo). Todos pertenecen a la PUCCH:

Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Arquitectura
Magíster en Desarrollo Urbano
Magíster en Asentamiento Humanos y Medio Ambiente
Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Otros (no acreditados aún) que hay en universidades si acreditadas son:

Universidad Central
Doctorado Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental

Universidad de Chile
Magíster en:
Area Arquitectura
HÁBITAT RESIDENCIAL

Area Gestión Inmobiliaria
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Area Urbanismo y Geografía
URBANISMO
GEOGRAFÍA CON MENCIÓN EN ORGANIZACIÓN URBANO REGIONAL
GEOGRAFÍA CON MENCIÓN EN RECURSOS TERRITORIALES

Doctorado en:
Área Arquitectura
ARQUITECTURA Y URBANISMO

Universidad de La Serena
Doctorado en Desarrollo Sustentable

Universidad de Valparaíso.
Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente.
Magíster en Diseño Estratégico: Innovación y Diseño del Sistema-Producto.

Universidad de Viña del Mar
Magíster en Proyectos Urbano-Regionales

Universidad del Bío-Bío
Magíster en construcción en madera
Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo

Ahora, si eres chileno y lo que te interesa es estudiar afuera, pues este es tu sitio: www.becaschile.cl

Actualización 05/01/09:

Fernando Espósito me escribió desde la Escuela de Arquitectura de la PUCV para enviarme este link donde pueden verse varios artículos que describen los trabajos que se están realizando dentro del programa de Magíster en Arquitectura y Diseño, mención Náutico y Marítimo, de esta escuela. La imagen de más abajo corresponde al proyecto de tesis: “Embarcación Rápida de desembarco para los habitantes del Fiordo Comau“, de Wolfgang Breuer.


Imagen: Prototipo con Hidroalas. Fuente: www.ead.pucv.cl CC=by+nc+sa

2 opiniones en “Magíster y Doctorados chilenos en el campo de la Arquitectura”

  1. Hola Andres, junto con saludarte agradezco tu preocupación e información con la que has participado en los comentarios de la invitacion al magister de nuestra escuela. El magister en arquitectura y diseño, mencion nautico y maritimo recien lleva un par de años implementado, y recien este año 2008, en diciembre han egresado los primeros alumnos. La acreditacion del magister por supuesto que esta entre los objetivos de la escuela, asi como la futura y pronta implementacion del magister en ciudad y territorio, y tambien la reacreditación de las carreras de diseño y arquitectura, que fueron acreditadas por el maximo hace ya varios años. Esto independientemente de si nos gusta o no el sistema de acreditacion, la comision o su calidad, pero me parece importante adherir a una gestion nacional que lo que busca es mejorar la calidad de la educacion y sus profesionales. Con respecto a la fotografía de la embarcación Amereida, todos sabemos que en este largo proyecto y obra han participado muchos talleres de diseño, y fue esa experiencia, a cargo del profesor y “arquitecto y diseñador” Boris Ivelic la que abrio el camino a la existencia de este magister, incorporando a arquitectos, diseñadores, y profesionales de otras carreras afines a este estudio. Por eso es que esa foto ha sido publicada para difundir el magister, pues tiene una significación no solo para los diseñadores, sino para toda nuestra escuela, y por supuesto, poniendo en valor lo fundamental del diseño en la construccion de nuestro quehacer no solo a nivel academico, sino en el dia a dia y muchas veces en lo más cotidano. De todas formas revisaremos otras fotografías que den cuenta de mejor forma del magister. Por ultimo, y para despedirme, te felicito por el trabajo realizado a través de tu blog pues es de gran dedicacion e interes. Saludos cordiales, Fernando.

Comentarios cerrados.