Intervención artística en Autopista Vespucio Sur

Intervención artística 6

El lunes 22 de Diciembre, el MOP y la comisión Nemesio Antúnez, en conjunto con el equipo Artistas Anónimos S.A. inaugurarán una Intervención artística en la Autopista Concesionada Vespucio Sur, en Santiago.
Se trata de un grupo de estructuras metálicas tipo parasoles o pérgolas, en los cuales se han dispuesto un sistema de jardinería (con sistema de riego y todo) para que puedan crecer enredaderas. Formando así una suerte de plaza vegetal.
No entiendo bien el trasfondo artístico, pero me parece un proyecto paisajista, en realidad, bastante interesante. Y que mejora el espacio urbano, que es la intersección entre la carretera concesionada Vespucio Sur y el eje urbano que es la Avenida Vicuña Mackenna. El que, a pesar de haber sido remodelado a raíz de las obras de la carretera y la línea de metro, carece de un buen diseño como espacio público.
No es mucha la información que tengo sobre el particular, salvo un e-mail de la Dirección de Arquitectura del MOP, invitando al evento.

Aquí algunas imágenes de las pérgolas.

Intervención artística 13

Intervención artística 16

Intervención artística 1

Más imágenes en mi cuenta Flickr.

6 opiniones en “Intervención artística en Autopista Vespucio Sur”

  1. Saludos.
    Ese ‘parque’ con arboles de esqueleto son las areas verdes que había prometido poner la concesionaria en la esquina de vicuña mackena con americo vespucio. No dan sombra, no dan viento y no hay pasto, si bien parece medianamente interesante como intervención artística, como lugar de esparcimiento, deja bastante que desear, eso no es una plaza.
    De hecho, cuando la vi lo primero que me pasó fue sentirme hondamente ofendido en mi orgullo floridano, se suponía que pondrían una plaza, árboles y cosas, en cambio ponen esos disqueesqueletos de árbol que no ayudan en nada y ni hablar de desierto de cemento donde están puestos.
    Una pena que lo hayan hecho, de verdad que me parece ofensivo y cualquier cosa menos funcional. Una buena intervención en todo caso, es como otras obras de arte que ha hecho el gobierno, como el transantiago, las autopistas interurbanas, chiledeportes, la LOCE, LGE, en fin…parece que vivimos en un país de artístas conceptuales en una constante performance que pretende mostrar lo mal que funcionaría un país si no hay una sociedad informada, unida y activa…o de pronto simplemente es una manera más en la que hacen pedazos los espacios públicos…
    Saludos de un entristecido floridano que ve como se pierden las plazas y areas verdes de su comuna

  2. Bueno, se pueden pedir muchas cosas para mejorar dicha esquina… pero arboles no creo y es que se está en una losa suspendida sobre una autopista… :/

  3. Seria interesante saber quienes son los Artistas Unidos S.A…respecto a lo que dice floridano chubidubi, es verdad que en chile hacen falta mas espacios de participacion ciudadana en la toma de desicion respecto a proyectos emblematicos, de gran escala o impacto, o ubicados en lugares estrategicos, de modo que se pueda recoger la opinion de todas las partes interesadas…aqui al menos en UK, todo proyecto de una cierta escala, debe ser sometido a un panel abierto, en el que participan todos los habitantes de la zona afectada por el proyecto, los desarrolladores deben explicar claramente las caracteristicas del nuevo proyecto, y los ciudadanos dejan constancia de su opinion, que luego sera tomada en cuenta por las autoridades pertinentes en el momento de la aprobacion del mismo…esto, a la vez de una serie de estudios de impacto referidos a la luz solar y sombras sobre los vecinos, viento, trafico…etc…es decir, debes probar claramente que el proyecto representa un aporte…aunque siempre hay aspectos subjetivos, pero se trata al menos, que todas las partes implicadas tengan su palabra y su opinion, sobre todo en proyectos en el que se sabe que los inversores ganaran un monton de pasta! eso pues..saludos::pp

  4. Participación ciudadana. La frase que mas se usa y menos se aplica…
    Sobre los autores de este proyecto no pude encontrar nada en la red, pero se trata de un trabajo de los que impulsa el departamento de arquitectura del MOP. Y en ese ámbito los proyectos concursan en circunstancias que muchas veces no son las mismas con las que se llevan a obra. Así que mucha participación ciudadana no hay en este caso.

Comentarios cerrados.