Gordon Matta-Clark, el anarquitecto.


Gordon Matta-Clark (Fuente de la imagen: artículo de Adolfo Vásquez Rocca en revista.escaner.cl).

Dos excelentes artículos para conocer la obra de un arquitecto que se convirtió en uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Gordon Matta-Clark (1943-1978).


Matta-Clark el poeta del espacio que exploró sus vacíos operando directamente sobre los sólidos construidos. Intervino edificios –cortándolos, seccionándolos, troceándolos, agujereándolos, desplazándolos– para materializar sus ideas sobre el espacio que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno) resumen en términos de experiencia estética las principales ideas filosóficas y estéticas sobre el espacio.
(Extracto de Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción. Por Adolfo Vásquez Rocca)

7 opiniones en “Gordon Matta-Clark, el anarquitecto.”

  1. Pablo, el link que envías no va directo a tu artículo, sino a una sección del blog de tu escuela. Así que mejor linkeo ambas direcciones.

    Saludos.

  2. Matta-Clark el poeta del espacio que exploró sus vacíos operando directamente sobre los sólidos construidos. Intervino edificios –cortándolos, seccionándolos, troceándolos, agujereándolos, desplazándolos– para materializar sus ideas sobre el espacio que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno) resumen en términos de experiencia estética las principales ideas filosóficas y estéticas sobre el espacio. (Extracto de Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción. Por Adolfo Vásquez Rocca)

Comentarios cerrados.