XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008 (III). Pabellón nocturno.

Expo XVI Bienal Arq 2008 (Pabellón)

Sobre el pabellón exterior de la XVI Bienal de Arquitectura, diseñado por Felipe Assadi, me gustaría comentar algunas palabras.
Siempre ha sido tradición en las diferentes bienales construir parte de la espacialidad del montaje de la muestra, como un cuerpo o contenedor de dimensión arquitectónica. Este año se optó por construir un pabellón en el exterior del museo, que contuviera la muestra de trabajos universitarios. El resultado es un paralelepípedo elaborado con una envolvente metálica traslúcida (cuyas imágenes de día ya mostré en otro post).
El material de la envolvente son tiras o franjas en un “tejido”. Tensionado en si mismo por sus curvas y entrelazos, su permeabilidad y rendijas juega como una abstracción radical de lo que son los paramentos y muros.

Un contenedor simple y radical que en algo me recuerda al delicioso pabellón-stand de la expo-cobre 2005 (imágenes).

Expo XVI Bienal Arq 2008 (Pabellón)
Vista pabellón fachada norte.

Pero lo que vemos en las imágenes de este post son vistas nocturnas del pabellón. Este genera y derrama su luz interior en el entorno del parque, y gracias a su zócalo negro y perforado, emite un juego de luces en la oscuridad que dan la sensación de inmaterialidad y suspensión del volumen completo. Una nube de estrellas que flotan a nivel de suelo y que al recorrerse te envuelven. Ciertamente, una variante de efectismo que podría parecer superficial, pero que no desentona con el objetivo final que es la celebración de una “fiesta”.

Durante el día, el volumen metálico y presente. Una masa rígida pero tenue a la vez. En la noche, la luz filtrada; el volumen restado y la ausencia de la masa, que desprende hasta descomponerse en su esencia que es la luz.

Expo XVI Bienal Arq 2008 (Pabellón)
Vista pabellón a nivel de zócalo.

En el fondo, se trata de un juego. Es el aparecer y desaparecer en el parque. La arquitectura no es estática en ninguna forma y posee el don de vestirse con filamentos de luz en la oscuridad y dar destellos mágicos como luz de luciérnagas en un bosque nocturno.

Más imágenes en mi cuenta Flickr.