XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008. (I)

Y partió la XVI Bienal de Arquitectura de Santiago. La “fiesta” de la Arquitectura chilena, que constituye una instantánea de la producción nacional (profesional y universitaria). La visité hoy en su sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y he estado sacando varias fotos y videos, que más adelante subiré. También tengo comentarios y mi opinión de la muestra. Pero hay tiempo, ya que la Bienal estará hasta el domingo 9 de noviembre. Así que por mientras que ordeno las ideas, los dejos con las primeras imágenes que corresponden a un pabellón temporal levantado en el exterior del museo, que contiene la muestra de proyectos de universidades. Y que fue diseñado por el destacado arquitecto Felipe Assadi.

pabellón bienal 2008

pabellón bienal 2008

pabellón bienal 2008

Pabellón bienal 2008

Pabellón bienal 2008

Pabellón bienal 2008

pabellon int10

Si quieres ver más imágenes de esta instalación visita mi cuenta de Flickr.

4 opiniones en “XVI Bienal de Arquitectura, Santiago 2008. (I)”

  1. Hola, navegando en la ciberarquitectura me tope con este sitio muy interesante y me gustaria dar mi opinion sobre la bienal de arquitectura 2008.
    -Mi primer comentario es acerca de las instalaciones: encuentro que la instalacion provisoria tiene un muy buen nivel arquitectonico, destacandose en su entorno de construcciones clasico-modernistas en constraste con su diseño contemporaneo.
    -En mi recorrido interior de la muestra me encuentro con un espacio que no habla o no dialoga con su exterior, ya que el dinamismo y contraste arquitectonico exterior se “muere” en el interior dado por la disposicion de la muestra( ortogonal y funebre)…… si analizan la forma de exponer las muestras pueden ver claramente la disposicion de un cementerio…”ataudes acostados y dispuestos rigidamente en una plataforma” separando al acceso por un muro “muro de los lamentos” en el cual vemos los trabajos en forma secuencial pero sin dinamismo.
    -Esto me da la percepcion de que la bienal es pensada solo por los organizadores imponiendo la forma de presentacion de los distintos trabajos y no se da ese enriquecimiento que ocurre en el proceso de taller, en el que la diversidad de expresiones conceptuales, plasticas y gráficas enriquecen nuetro desarrollo como pensadores del espacio habitable.
    -Como conclución puedo decir que en estas muestras de arquitectura no se ve reflejado el verdadero espiritu de la ARQUITECTURA, que para mi es la diversidad en busca del confort de cada persona y no una institucionalidad y uniformidad del espacio.

Comentarios cerrados.