[Ecosistema Urbano] recomienda Linux y Software libre.


Fuente de la imagen: ecosistemaurbano.org

[Ecosistema Urbano] es un estudio de arquitectura español comandado por Belinda Tato, Jose Luiz Vallejo y Diego García-Setién, que es considerado como un grupo sumamente innovador, que ha desarrollado interesantes proyectos y ha ganado premios y reconocimiento internacional. Pero además, ellos como grupo, no sólo se plantean en la discusión estrictamente arquitectónica, sino que se han abierto a promover otras interesante temáticas, como son la Colaboración, la Sostenibilidad y la Cultura libre. Pero no se quedan en un discurso retórico y ambiguo. Sino que apelan a ejemplos concretos y aplicables. De hecho, en el ámbito de la Cultura libre, se han vuelto entusiastas promotores de Linux y de varias aplicaciones de software libre en general.
Ciertamente, hay que reconocer el talento de unos arquitectos que son capaces de ampliarse y diversificar sus intereses, sin por eso dejar de ser lo que son: arquitectos.

Link blog: ecosistemaurbano.org
Link web estudio: ecosistemaurbano.com

7 opiniones en “[Ecosistema Urbano] recomienda Linux y Software libre.”

  1. me gusta la postura de este estudio en adoptar para si …ideas de la “cultura abierta”

    pero, su accion queda solo en recomendar linux? Me interesaria ver que las ideas detras de la cultura hacker, del diseño de sistemas abiertos se extrapole a la arquitectura.

    quizas no he indagado mucho, o quizas no existe (aun)

    algo asi como open architecture (de cameron sinclair), que se queda un tanto en relacionar solo la idea de open=para todos los que lo necesiten (a pesar de que es un proyecto social bastante movido)

    en fin…me seduce la idea de dejar de ser arquitectos (me tienen aburridos!!!..haha)

  2. anteriormente conocia (por fotos) aquellas torres , pero no las habia relacionado con tensegrity (quizas teniendo en cuenta que el uso de tensores es mucho menor…al parecer solo para la escalera) pero es interesante captar el nivel de influencia sobre la obra.

    me gustaría conocer ciudad abierta, pero creo que lo de “abierta” no lo es tanto como para que llegue cualquiera…o si?

  3. Yo alabo a los de ecosistema urbano ya que no conozco a ningún otro estudio de arquitectura que adhiera a estos temas. Casi no se de arquitectos que conozcan linux.

  4. Es una pena que no se mencione el poder del software libre con sus herramientas de diseño. Los consejos solo se orientan a reutilizar equipos antiguos y para servidores de redes.

    hace poco + de 5 años que utilizo el SL para complementar las herramientas CAD en los procesos de diseño arquitectónico, gráfico y multimedia y si bien todavía no existe un CAD que corra en Linux, si existen las alternativas para complementar el trabajo. (doble booteo en un pc / usar wine / usar SL en MAC o en WIN)

    Cuando alguien quiere iniciarse en el mundo sel Software Libre siempre le recomiendo que lo haga desde la plataforma que utiliza, así, gradualmente empezará a complementar sus actuales herramientas y no sustituirlas de golpe.

    sL2
    fco

  5. cuando me refería a “no existe un CAD que corra en Linux” me refiero a uno Open Source o gratuito que sea capaz de equipararse en términos de usabilidad y productividad con los standares actuales.

  6. La verdad es que yo me conformaría con menos. Con algo como el Qcad pero repotenciado me bastaría. Sobre los de E.U. ellos también han publicado post hablando de Gimp y de Qcad también.

    Saludos

Comentarios cerrados.