Seminario DESPLAZAMIENTOS (Criptonita)

aficheseminariotec.ai

El colectivo de estudiantes de arquitectura UTFSM Criptonita.cl invita al seminario de nombre DESPLAZAMIENTOS: nuevas adaptaciones socio-tecnológicas.
El Seminario se realizará los días 29 y 30 de octubre de 2008, con horarios de 16:30 a 20:00 hrs. En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Av. España 1680; Valparaíso.

Acá la presentación del tema:

Debido a la masificación de la tecnología, una serie de transformaciones se experimentan en los campos del saber.
Se experimentan una evolución en las formas de comunicación, mediante las cuales hoy podemos estar mas allá de nuestro espacio cercano y configurar colectivos sociales en una red virtual y la experimentación del proceso tecnológico-científico en la creación de arte.
El arte mismo amplía sus fronteras y reditúa la imagen del artista, relativizando su imposición creativa para dar paso a obras abiertas, donde el usuario mismo se hace parte en la construcción en la obra de arte.
Y la experiencia misma se sublima en nuevos espacios capaces de prescindir de las limitaciones físicas en casos como el ciberespacio y la realidad virtual, como tambien al generar espacios híbridos en los cuales se entrelazan los flujos electromagnéticos de datos con la especialidad física.
Así, se ha generado una serie de cambios epistémicos en el quehacer científico, artístico y arquitectónico que reformulan la manera de enseñar, proponer y actuar en tales disciplinas.
Nuevos paradigmas de acción y producción exigen nuevos enfoques para la comprensión de esta realidad socio-tecnológica en permanente cambio.
Las posibilidades abiertas por estas transformaciones se analizarán y discutirán en el seminario DESPLAZAMIENTOS: nuevas adaptaciones sociotecnologicas. Se establece como una instancia de inicio a esta problemática, una plataforma de discusión multidisciplinar en donde actores de diversos campos del saber que ya están realizando proyectos relacionados a esta índole o están directamente relacionados a ellos, serán parte de una mesa de dialogo.
Una ocasión para analizar la transversalidad de estos cambios, y visualizar entrecruzamientos que permitan dilucidar la composición de la realidad contemporánea.
El seminario desarrolla el impacto de las tecnologías en dos campos esenciales: nuevas experiencias espaciales, y los nuevos paradigmas en arte y tecnología.