Cuenco. Arquitectura y crin.

cuenco

Dos colegas y ex compañeras de universidad, Paula Leal y Manuela Tromben, están llevando adelante un interesante proyecto. Se trata de desarrollar, a partir de la conocida tradición de artesanía en crin de caballo, una nueva variedad de trabajo de diseños de objetos, como accesorios, joyas, objetos decorativos, etc. Su grupo se llama Cuenco.

Aquí lo explican ellas:

“CUENCO es creado en 2007, por las arquitectas Paula Leal y Manuela Tromben, a partir de la integración del diseño contemporáneo con la artesanía tradicional en crin de caballo de Rari. La producción de estos objetos surge del diálogo entre diseñadoras y artesanas, proponiendo una línea creativa innovadora de accesorios y complementos textiles, donde el trabajo del tejido en crin es la materia protagonista de sus creaciones”.

Si no comprendes bien esta “colaboración”, entre artesanas y arquitectos, te explicaré que históricamente la Artesanía posee el dominio de algo llamado “Técnica“. Es decir, saben como pulir la piedra, tallar la madera, cocer la greda, fundir el metal, etc., etc. Este conocimiento se perfecciona a lo largo de generaciones, por medio de la experimentación y logra una inigualable destreza y habilidad en el manejo de los materiales. Esta capacidad siempre ha sido muy valorada por los artistas y diseñadores que, a diferencia de los artesanos, no buscan especializarse en el manejo de una “Técnica” de los materiales.
La artesanía en crin de caballo es muy lograda, y tiene sus propios temas o diseños (y que nacen del acervo cultural y social de las artesanas). Lo que intenta este par de arquitectas es, enseñando teorías del diseño y arte moderno, inculcar una nueva variedad temática, en los motivos que trabajan las artesanas del crin, y así lograr nuevas variantes, para explorar y crear diseños más originales.

lunas.jpg

Un hermoso trabajo que ha sido reconocido y premiado por la UNESCO.

Todas las imágenes pertenecen a Cuenco Chile.
Link: cuencochile.blogspot.com

2 opiniones en “Cuenco. Arquitectura y crin.”

  1. Olá Paula y Manoela, las felicito por sacar adelante esta artesania hermosa, dando nueva imagen para este trabajo minucioso y valioso. Soy escultora , me ocurrió algo, talvez sea un nuevo aporte ¿no han pensado hacer con esta tecnica una escultura monumental? con Volumen?

Comentarios cerrados.