Urbanarbolismo.es

torre-autorrefrigerante-toon-con-particulas1.jpg
Torre I-214 refrigerada mediante un bosque. Concepto por Urbanarbolismo.
Fuente de la imagen: Urbanarbolismo.es

Un interesante blog que he encontrado es este que se llama Urbanarbolismo.
Es un sitio que define su nombre de la siguiente manera:

¿Que es el urbanarbolismo?
La urbanización de viviendas de segunda residencia en Alicante constituye uno de los principales motores de la economía de la provincia, actualmente este proceso crea un paisaje que a largo plazo no es deseable: destruye ecosistemas, impermeabiliza el suelo reduce la evapotranspiración y por tanto la cantidad lluvia. Millán 2005.

Millán Millán, director del CEAM propone que se reforeste el doble de superficie que se urbaniza, el urbanarbolismo propone que la superficie reforestada esté dentro de la propia urbanización, de manera que no perdamos espacio natural al urbanizar sino que ganemos espacio protegido. Hemos llamado a este concepto naturaleza urbano-protegida.

En urbanarbolismo estamos trabajando para crear una urbanización que compense la perdida de evapotranspiración provocada por el asfalto, la deforestación y la desecación de humedales. Hemos creado un mapa de la provincia de Alicante con las zonas óptimas para ubicar estas urbanizaciones que provocan lluvia. Estamos desarrollando tipologías de vivienda que reforestan el territorio.
(…)

El sitio postula una simbiosis entre las necesidades de la edificación y las necesidades de la naturaleza, como viviendas que se refrigeran con la vegetación, bosques que depuran el agua de las viviendas. Incluso un sistema de urbanización y ubicación de las urbanizaciones que permite a través de la evapotranspiración de la vegetación aumentar las probabilidades de que se produzcan tormentas orográfico-convectivas.

Se puede leer más en su Manifiesto urbanarbolista.

Urbanarbolismo es un proyecto de investigación desarrollado por Jordi Serramia Ruiz, alumno de arquitectura la Universidad de Alicante. Y contempla estudios cartográficos, estudios urbanísticos, además de tipologías de vivienda de baja y alta densidad.

Si bien el concepto podría parecer un tanto de ciencia ficción, las ideas despliegan entre sus fundamentos fórmulas y cálculos. Quizas un paso más allá de la llamada Arquitectura bioclimática. Pero claramente se trata de dimensiones cuantificables y no mera estética o palabrería.

Torre I-214
Esquema gráfico de la Torre I-214.
Fuente de la imagen: Urbanarbolismo.es

Link: www.urbanarbolismo.es

Una respuesta a “Urbanarbolismo.es”

  1. Pingback: meneame.net

Comentarios cerrados.