Bibliometro se ampliará con Hotspots de Internet inalámbrica.

Lo escuché en los monitores que cuelgan en algunas de las estaciones del Metro. Así que lo fuí a verificar en el sitio www.bibliometro.cl . En efecto, Bibliometro, la red de módulos de la Dibam que da servicio de préstamos de libros en algunas estaciones del Metro de Santiago, en los dos próximos años se ampliará con 10 nuevos módulos, extenderá su horario de atención y habilitará conexión a Internet inalámbrica en toda su red.

Actualmente, la red de hotspots para conexiones Wifi en la ciudad de Santiago está bastante limitada y no ha seguido expandiéndose como se hubiera querido. En general, lo que abunda son servicios de conexión pagados en algunos restaurantes y negocios privados. No hay una red de conectividad de caracter institucional en la ciudad. Las opciones de conexión Wifi abierta son puntuales y contadas con los dedos de una mano. Esto, a pesar de múltiples anuncios que en algún momento prometían conectividad gratuita en muchos sectores de la ciudad. Así, parte de lo que realmente existe como conexiones disponibles abiertas y gratuitas, son las estaciones de Metro de Universidad de Chile, Baquedano y Tobalaba. Aunque las condiciones para navegar con la Internet Wifi en estos lugares son bastante incómodas (la gente está sentada en el frío suelo).

Acá elaboré, hace tiempo, un mapa de los sitios con hotspots, abiertos y gratuitos de Santiago. Y que es el que pueden ver en la columna a la derecha de la página.

El que todos los módulos de la red Bibliometro dispongan a futuro de inalámbrica (ojalá abierta), es una buena noticia en el sentido que va creando efectivamente una red de conectividad pública, de dimensión realmente urbana y de cierto nivel institucional. Promesa que muchos alcaldes y políticos no fueron capaces de cumplir en su momento.

Más información: http://www.bibliometro.cl/