QCad

Aprovechando el anuncio del Open Community postearé algo sobre Linux.
Después de un largo camino en mi propio proceso de migración desde el S.O. Windows al Software libre, puedo decir que actualmente ocupo GNU/Linux el 99% en mi casa. De hecho, me compré un notebook al cual solamente le instalé como S.O. Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) de 64 bits, el cual reconoció todo el hardware, con excepción de la tarjeta wifi, la que aún no funciona del todo bien (no se desanimen, que en 32 bits la wifi creo que ya está bastante bien soportada).
El tema es que actualmente solo hay una cosa que me mantiene atado a Windows en el PC de escritorio y es el uso de Autocad. Entre los usuarios de programas MAC (y por supuesto, de GNU/Linux), el que Autocad sea compatible solamente con Windows es algo bastante irritante (aunque existen muchos experimentos para usarlo vía programas de virtualización, como Parallels en equipos Apple o Wine en GNU/Linux).
En mi caso, aún no he experimentado con emuladores o virtualización, así que a pesar de no usar el Windows para nada, aún mantengo una doble partición en el PC con gestor de arranque para Windows y Ubuntu, sólo por la precaución de que en algún momento necesite requerir ver un plano en Autocad. No me malinterpreten, no tengo preferencia alguna por Autocad. Así que no estoy esperando a que Autodesk se digne a sacar versiones para otros S.O. Lo que espero es que algún día salga alguna modesta, pero digna y eficiente alternativa Open Source. Entre paréntesis les comentaré que el artículo más consultado en este blog, es este que escribí sobre programas para dibujo CAD, hace ya un tiempo.
Mientras espero se desarrollen mejores alternativas, y como me han encargado proyectar una pequeña casa familiar, es que he decidido probar una alternativa fácilmente disponible en Linux que es QCad (no me interesa probar el clon de Autocad llamado BricsCad u otros por ahora, por ser privativos).

No voy a hacer un review de este programa, solo algunos comentarios de lo que ha sido mi experiencia hasta ahora, para los que alguna vez han consultado en foros. En todo caso, acá hay una revisión más completa, aunque parece ser de una versión anterior: http://www.linuxfocus.org/Castellano/January2002/article132.shtml

Qcad

Como presentación del programa voy a citar el artículo de la wikipedia:

“QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Windows.
QCad fue desarrollado por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empezó en octubre de 1999, partiendo de código de CAM Expert. QCad 2, diseñado para “hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, empezó su desarrollo en Mayo de 2002.
Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son iguales que los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender en QCad”.

Su licencia es GPL y la versión comunitaria es la 2.0.5.0. (esta es la versión anterior a la actualmente desarrollada y es la que RibbonSoft libera a la comunidad). Es fácil de instalar, pues está en los repositorios de Ubuntu.

Qcad es un programa de dibujo CAD para trabajo en 2D, que está disponible para todas las plataformas y en varios idiomas, incluido el español. Funciona principalmente con el formato DXF y puede exportar los archivos a varios formatos de dibujo como BMP, JPEG y PNG. Posee las herramientas principales de un programa CAD y no difieren mucho a lo que uno está acostumbrado. Da la impresión incluso, que algunas están fusionadas. En realidad mucho del programa es bastante intuitivo. Pero de todos modos toma algo de tiempo el irse aprendiendo las respectivas secuencias de los comandos. En la página de la wikipedia hay algunos links a tutoriales y guías en español.

Soporta diferentes tipos de línea, colores y layers. Puedes acotar y dar edición a los dibujos. Pero no tiene la opción de trabajar con diagramación de láminas (paperspace).
Qcad es un programa para trabajo con dibujo en 2D, que no se ve muy sofisticado. Una de las cosas que llama la atención es que las opciones de impresión del programa están separadas en la “previsualización” y en la “configuración de impresión”. En la primera se escala, y centra en la página. En la segunda se escoge la impresora, área de impresión y el tamaño de página (en la versión en que trabajo, la opción de selección de área de impresión no está disponible. No se si a raíz de un bug o la versión comunitaria viene así, pero eso deja al programa bastante limitado).

En lo que respecta al ritmo mismo de trabajo, siento que voy más lento en Qcad que con Autocad, pero eso se debe sin duda, a que estoy más acostumbrado con el segundo. A medida que voy aficionándome a la cadena de comandos, creo que puedo sacarle más “trote” al programa. Y es que, a diferencia del común de las aplicaciones, donde puedes desplegar todos los comandos como iconos en la barra de tareas, Qcad los “amarra” en una secuencia lineal donde las familias de iconos aparecen y desaparecen de la barra de tareas, a medida que vas ejecutando el comando y presionando unas flechas. Esto te desorienta un poco, pues no sabes que opciones son las que están seleccionadas.
Lamentablemente, lo limitado del número de las herramientas hace que no se pueda esperar lograr mucho con trabajos complejos. Es un programa para trabajos de dibujo más simple, sin mucho arte y en un ritmo de trabajo más lento.

El programa presenta también pequeños bugs. Por ejemplo, algunas líneas se borraron cuando las dibujé, pero el problema no parece ser común.

Creo que el programa podría ser todo lo necesariamente eficiente con algo más de opciones de herramientas y de comandos. Digo eficiente para trabajar en el dibujo de pequeños proyectos. Algo que bastaría para una oficina pequeña. Pero quien sabe…, aún lo estoy tanteando. Incluso, creo que podría ser suficiente como está, con algo de experiencia de manejo. Sin embargo, en la red son más las opiniones no muy satisfactorias sobre este programa. La verdad es que a diferencia de un GIMP, un Inkscape o un Open Office, por alguna razón no parece tener muchos fans.

Si tienes algún dibujo en CAD en formato DXF, con QCad podrás verlo fácilmente, editar pequeños detalles en una copia DXF y hasta imprimirlo. Lo que es mejor que nada. Y es que se agradece que exista un programa CAD con licencia GPL para GNU/Linux. Pero no se compara en nivel con otros programas Open Source de otras áreas, más robustos y eficientes, y que ya son parte del proceso productivo de oficinas y empresas.

3 opiniones en “QCad”

  1. Te me adelantaste, hace tiempo que estoy redactando una entrada sobre QCad, aunque cada vez veo más difícil retomar el blog :S

    En fin, hace un tiempo descargué la demo de la última versión de QCad y ha mejorado bastante respecto de la actual Community Edition 😉

Comentarios cerrados.