Conquistando las ciudades (r)

fotomontaje-espacio-publicoliviana1.jpg
Fotomontaje de Santiago (Fuente de la imagen: blog.stgohermoso.cl cc=by+nc+sa).

De esta última semana semana, destaco este tema que me lo topé en forma más o menos reiterada en la Blogosfera dedicada a la Arquitectura.
Podría resumirse, que en general me topo con tres tipos de noticias en la Internet: las primeras son sobre grandes y lujosos rascacielos, proyectados por las celebridades más famosas del momento. Los segundos, tratan de hermosas y simpáticas casas y chalets de muy buen gusto, proyectados por arquitectos y oficinas locales más jóvenes. Y las terceras, son noticias sobre grupos y colectivos de arquitectos, diseñadores y artísticos que están abocados en plasmar en los espacios de la vieja ciudad, obras pequeñas y discursos marginales.
Las dos primeras, a veces huelen un poco a arrogancia satisfacción y conformismo. La última, suele ser fuertemente panfletaria, crítica e inconformista. Tres estados. Tres momentos de la Arquitectura actual.
Sobre el último grupo de noticias, no tengo una palabra para agruparlas, pero se trata de un fenómeno que ya había comentado cuando escribí sobre los Okupas y los colectivos. Podría entenderse como “actos de reconquista de espacios urbanos”, o como lo llama TUP, actos de “reapropiación del espacio público”.
Los nombres de los grupos que llevan adelante estas acciones son variados: acá algunos europeos como ecosistemaurbano.org, www.recyclart.be, www.cityrepair.org, www.parkingday.org, www.guerrillagardening.org

Las visiones y perspectivas de cada grupo son distintas, pero todos apuntan a actuar sobre la ciudad establecida misma. Se puede decir que se trata de acciones que reivindican a los artistas y diseñadores (y el público en general) a ser actores relevantes en la construcción de la ciudad. Esa ciudad ya edificada y ocupada. Pero que por alguna razón parece irse alejando de los sentidos y percepciones humanas de sus habitantes comunes.

ursulines04.jpg
Skate-park de Ursulines, en el corazón de Bruselas. Obra nacida de la coordinación del colectivo de skaters BRUSK y la organización RECYCLART. (Fuente de la imagen: ecosistemaurbano.org)

Se intenta participar desde lo particular, lo pequeño, y transformar lo macro, lo grande. En ese sentido es opuesto a la perspectiva del análisis académico urbano típico. Donde se planifica y actúa desde lo grande y lo institucional.
Escuchando los discursos de estos grupos, se escucha como reivindican muchos conceptos, como son el recuperar espacios, reciclar, apropiarse, revitalizar, etc. Todo, trabajando sobre las estructuras de las antiguas ciudades.

guerrillagardening.jpg
Guerrilla Gardening y sus actos de jardinería para hermoseamiento de rincones y espacios abandonados de la ciudad, realizados al margen de las instituciones (Fuente de la imagen: www.guerrillagardening.org).

En Chile también existen grupos que adhieren a esta tendencia: tupblog.wordpress.com, blog.stgohermoso.cl, intervencionesurbanascaidalibre.blogspot.com, www.kelp.cl. www.espaciosintermedios.com Y colectivos que se preocupan por este fenómeno, lo acogen y estudian, como: aparienciapublica.blogspot.com y Spam-arq.cl

pegado.jpg
Inauguración del container “Archivo Jaime Eyzaguirre, Reapropación del espacio público”, por el colectivo TUP, Trabajos de utilidad pública (Fuente de la imagen: tupblog.wordpress.com).

Las acciones de estos grupos, parecieran gritar una postura que es antagónica a la visión de una ciudad mercado, una ciudad inmobiliaria, una ciudad ocupada solo por la publicidad, ocupada por las máquinas, por las empresas…, ocupada por la velocidad.
Apuntan a una ciudad de otro ritmo, de otra escala. Una más humana, que nace desde las personas, desde las acciones personales… individuales. No nace desde los grandes capitales, o desde las esferas de poder. Son acciones libres y muy espontaneas que vienen desde el pueblo mismo, para ese mismo pueblo, que a veces esta marginado de los espacios más emblemáticos de sus ciudades (si, casi en un discurso político). Pero no se confunda. No se trata de un depresivo y violento inconformismo. Sino una postura crítica pero con una visión positiva y alegre. Ellos creen que los cambios desde esta escala tan pequeña, son posibles. Creen en una ciudad más alegre, juguetona y lúdica. Y sus obras se caracterizan por la gratuidad, por el regalar a la ciudad, adornándola. Pues creen que el arte y los espacios repotenciados y embellecidos ayudarán al reencuentro de los ciudadanos.

Así, mientras unos construyen altos palacios gigantes para los más ricos, o casas bucólicas de ensueño para un tranquilo retiro; hay quienes sienten que están llamados a salvar sus ciudades y a sus ciudadanos, de un colapso que sienten inminente. Es una lucha heroica y poética, que seguro para estos grupos y quienes los apoyen, estará llena de sacrificio, incomprensión, anonimato e ingratitud. Y eso es lo que se llama una vida llena de arte y llena de gloria.

391231922_a56c3f9f21.jpg
Hermoseamiento de una esquina por StgoHermoso, HNOS 56.02 y Glued (Fuente de la imagen: blog.stgohermoso.cl cc=by+nc+sa).



PD: En adelante intentaré ir publicando, cada lunes, un pequeño recuento de lo que he visto y oído durante la semana, en la Blogosfera sobre Arquitectura. Escogeré el tema más redundante y sobre ese escribiré una pequeña revisión. Estarán bajo la categoría “Reflejos” (r). Espero lo disfruten.