¿Y qué fue de mi conexión a Internet?

Bueno, luego de constatar el mal estado de la conexión de Internet, una vez que se produjo la famosa “subida” prometida por medio de toda la publicidad a nivel nacional que hubo, resolví llamar al soporte Entel para presentar el correspondiente reclamo. Del soporte de Entel me respondieron que visto que ellos solo arrendaban la linea a Telefónica, no podían realizar la verificación en forma inmediata, sino que solamente vía un requerimiento entre empresas, que se remite a Telefónica para que sea esta empresa la que corrijan la falla. Por tanto debía esperar 48 horas a que se arreglara el tema.
Bueno, pasaron las cuarenta y ocho horas y el tema no solo no se corrigió, sino que volvió a los 512 kbps del plan original.
Hoy viernes, me ha llamado el soporte de Entel y oficialmente me han comunicado que NO PODRÁN efectuar la subida de las velocidades antes prometidas. Esto porque Telefónica les informó que NO HAY FACTIBILIDAD TÉCNICA para cumplir con las velocidades ofrecidas en los nuevos planes. Los nodos están saturados. Por lo tanto, lo han dejado como estaba al principio. Textual…

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Se puede ver que la velocidad de subida no alcanza, tampoco, lo que originalmente tenía, que eran 128kbps.

Si bien, la página web de Entel hace el alcance de que para las conexiones subarrendadas a Telefónica, se debe consultar por factibilidad técnica, para saber si se realizará la subida; al momento de hacer la consulta se me informó que estaba confirmada el aumento de velocidades a los 2Mbps de bajada. Ahora, Entel ha cambiado su estimación inicial a “no hay factibilidad técnica”.
El sistema de Internet por línea subarrendada a otra empresa, claramente funciona en una sola dirección. Es decir, tu pagas mensualmente por un servicio a una determinada empresa (Entel), pero el servicio depende de otra empresa (Telefónica), no teniendo la primera empresa ninguna capacidad de controlar, ni garantizar la calidad del servicio que publicita y cobra. Y por supuesto, tú no puedes exigir cumplimiento a la segunda empresa, por cuanto no tienes vínculo comercial con ella.
Ya he dicho que claramente no siempre existe una variada oferta de servicios para algunos de nosotros. No existe el poder elegir. Solo una empresa, solo un cable. Todos se superponen y todos publicitan dar servicio: Entel, Tutopía, Terra, etc, etc. Pero la realidad es que todo depende de una empresa. Y así, las condiciones son las mismas, los precios son los mismos… ¿Qué interés tendrá una empresa en mejorar el servicio que le da a su competencia?

Del soporte de Entel me informaron que me derivarían al departamento comercial, para que evalúen mi caso. Como sé que hasta hace unos meses Entel no tenía cobertura propia en esta parte de la comuna, me huele que se me ofrecerá, o bajar el costo de mi plan (seguir pagando por algo que no depende de ellos) o terminar el contrato.

2 opiniones en “¿Y qué fue de mi conexión a Internet?”

  1. Mínimo una compensación para no demandarlos. Todo el tema de contratar un servicio con la empresa A, y no con la B, para que la empresa A te diga que todo depende de la B, es de una legalidad bastante dudosa.

  2. El despelote es tal, que te cuento que este servicio contratado a Entel nunca fue firmado con ningún contrato. Simplemente lo solicitas verbalmente por teléfono y ya.

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