Okupas

CSO La Alarma - Madrid - Atocha, 49
Creative Commons License photo credit: lademocracia.es

El término “Okupa” proviene de la palabra ocupación; referida principalmente a la ocupación de viviendas o edificios abandonados (sin permiso, ni pago de alquiler, se entiende). La “okupación” surge a mediados de los 80 a imagen y semejanza de los squatters ingleses.
Se trata de un fenómeno, que en un principio, es producto de la afluencia de población del campo a las ciudades. Y de la especulación urbanística que hace subir los precios de la vivienda a valores exorbitantes.
Si bien, actualmente se definen muchos motivos para el activismo Okupa, por lo general se le asocia a gente que busca crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven, a través de los llamados “centros sociales okupados”.

Okupas
Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Hari Seldon.

Por la auto-organización en los barrios
Creative Commons License photo credit: gaelx

Los grupos okupas cobran relevancia en cuanto toman posesión de edificios abandonados en sectores céntricos de la ciudad.
En chile, el ejemplo más conocido es la kasa okupa Repúblika 550. Antiguo recinto de tortura de la DINA que fue convertido en un activo centro cultural y artístico.

kasa okupa
Kasa okupa Repúblicka 550. Fuente fotos.hackreta.org

El fenómeno me ha llamado la atención, no desde el aspecto político, sino desde el punto de vista espacial.
Sobre todo, la particular relación que se establece entre la asociación y el activismo social, para con la “okupación” de espacios y edificios abandonados.

Si bien, la especulación urbanística es un grave impedimento para obtener una vivienda o un espacio para actividades, en algunas ciudades; el acto de conquistar y rescatar un espacio o lugar en desuso, confiere al acto de okupación un trasfondo moral, que incluso, algunos tribunales, que han ventilado causas por “usurpación de propiedad”, han terminado reconociendo en algún grado.
Este énfasis en el acto de ocupación del espacio, es lo que le da cierto aire no solo heroico, sino fuertemente creativo. Puesto que el espacio, suele estar vacío y deteriorado, es necesario reconstruirlo en su habitabilidad y sobre todo, en su “actividad”.

IMG_0564
Creative Commons License photo credit: Ari_Louise

Tacheles
Creative Commons License photo credit: •● planeta roig

Un desalojo, otra okupación
Creative Commons License photo credit: Yosi 🙂

C.S.O.A La Colomera Tarragona - des de fora
Creative Commons License photo credit: terremonto!

Patio maravillas desde abajo.
Creative Commons License photo credit: leonardonomurio

Los conceptos se relativizan y se acepta válido el quebrar las reglas de propiedad.
Yo diría que hay un goce en el romper el estatus de propiedad privada, llevándolo hacia el de espacio de uso público. El sentido de rescate del espacio abandonado es muy fuerte. Las imágenes muestran siempre al individuo en contraposición con el espacio vacío y muerto. Los íconos fotográficos muestran siempre el acto de okupación del cuerpo en ese espacio, con acciones dramáticas como la danza, que iluminan una arquitectura en ruinas; la cual devuelve ese vacío a la figura del habitante potenciándola.

Trapecista
Creative Commons Licensephoto credit: arielkovic

También se puede entender como una apropiación social, sobre un espacio que a nivel privado no aporta nada, pero abierto a actividades públicas puede enriquecer a la comunidad.
Además, el sentido de los actos okupas, funcionan más como protección de inmuebles con carácter de barrio, ante las presiones del mercado inmobiliario.

Desde la perspectiva de la propiedad no comprendemos la moralidad de esta ocupación. Y aquí es donde trasciende la inspiración anarquista del movimiento. Puesto que para la corriente anarquista, existe una diferencia entre posesión y propiedad. Siendo lo principal, el que la propiedad efectiva y legítima esté en poder de quien la trabaja.

Squat and Struggle
Creative Commons License photo credit: nyuudo

Azkunaren Bilbaok Bilbo jan behar du...
Creative Commons License photo credit: ardazka

¿Pero a que vienen estas reflexiones en este blog dedicado a la Arquitectura? Yo no soy anarquista, y a lo mejor estos conceptos son muy abstractos y rebeldes, para considerarse útiles en el diseño espacial.

Puede ser. Pero no olvidemos que el concepto del Loft, debe mucho a las comunidades de Hippies de los 60, que se acomodaban en las plantas de antiguas fábricas abandonadas para vivir.

¿Tendrá el movimiento okupa algo para dar, al entendimiento que los arquitectos tienen del espacio?

C.S.O.A La Colomera Tarragona - Titella fora la Colomera
Creative Commons License photo credit: terremonto!

Pues bien. En varios sitios de la Internet se han visto iniciativas de irrupción en el espacio público y privado, promovidas por arquitectos.
Verdaderos actos “okupas”, donde el concepto de espacio público, espacio privado, ocupación e intervención se relativizan y mezclan libremente. Se les suelen llamar “intervenciones”, y a veces tienen un claro sentido panfletario y de crítica urbana (aunque en muchos casos cuentan con permisos de las autoridades).

Aquí unos ejemplos:

parking_10.jpg
PARK(ing) Autor y fuente de la imagen: rebargroup

Balneario Mapocho River
Balneario Mapocho River. Autor y Fuente de la imagen: Exploratorio Spam-arq cc=by+nc+nd

recetas urbanas
Recetas urbanas. Autor y fuente de la imagen: Santiago Cirugeda.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Okupa
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
http://hackreta.org/
http://www.flickr.com/

Una respuesta a “Okupas”

  1. Amig@s:
    Hemos perdido nuestra casa en Chillán por encontrarse hipotecada en el Banco Estado, y todos los que vivíamos allí hemos emigrado a otras partes. El banco no ha podido rematarla dado su alto costo y creemos que estará deshabitada durante mucho tiempo. Tememos que sectores de delincuentes la destrocen (ya ha pasado en sectores cercanos a la vivienda) y hemos pensado en la posibilidad de que sea “okupada” por personas responsables, que puedan pagar por sí mismos los gastos de agua y luz, en caso de que los usen. La casa ahora es del banco (nosotros no volveremos a ella), pero sería una lástima que la saquearan o que se perdiera ese espacio. Quizás en un tiempo más el banco decida hacer uso de ella, pero mientras tanto les pedimos a ustedes orientación para darle un buen uso.
    Si saben de alguna organización interesada, por favor envíennos un mail y les daremos más detalles.
    Un abrazo y esperamos respuesta.
    Javier.

Comentarios cerrados.