Arquitectura accesible= Arquitectura democrática

img001.jpg
Fuente de la imagen: UruguayAccesible.

Hace unos días, un arquitecto uruguayo me escribió para saludarme e invitarme a conocer su reciente blog, Uruguay Accesible.
Por si no lo sabes, el término “accesible” se aplica en Arquitectura al diseño que considera los requerimientos de todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.

accesible.jpg
Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Ltljltlj.

La imagen superior es el símbolo internacional de la accesibilidad. Pero la accesibilidad no solamente se refiere a personas con sillas de ruedas, sino a otras personas como adultos mayores o ancianos, que con la edad, van sufriendo discapacidad.

En el fondo, se trata de terminar con las barreras que conllevan la discriminación de las personas.

Es algo nuevo en nuestra sociedad. Y también para la Arquitectura. La Arquitectura antes no tenía estas consideraciones. Ya que se pensaba su diseño bajo otros prismas, bajo otra escala de valores. Esto genera una constante pugna entre las nuevas leyes, que exigen del diseño un alto grado de cuidado en la integración de los discapacitados, y la arquitectura existente que no fue diseñada bajo esas premisas. El tema es un quebradero de cabeza. Las dificultades que que deben enfrentar muchos Arquitectos y encargados de antiguos edificios, para cumplir con rampas de acceso, pasillos amplios, montacargas, etc, etc. son muchas de las veces, casi insalvables.
Pero las dificultades siguen en la nueva Arquitectura. La que se construye bajo la vigencia de las nuevas leyes. Y es que muchos profesionales no están correctamente educados para dar correcta solución en sus diseños, a las necesidades de la accesibilidad. Conocen la ley y su norma, pero desconocen (como la mayoría de la gente común) lo que realmente vive un discapacitado.
Es por esto que es recomendable buscar la mayor cantidad de fuentes de información sobre este tema. A continuación publico una pequeña lista de sitios chilenos donde puedes obtener mucho conocimiento referido a la accesibilidad:

www.ciudadaccesible.cl Sitio de la Corporación Ciudad Accesible. Su principal aporte es el Manual “Diseño accesible”. Disponible para descargar.

www.proyectoaccesible.cl Oficina de Arquitectura dedicada al tema de la accesibilidad.

Sernatur. Programa Turismo accesible. Documentos y guías para descargar.

www.fonadis.cl Fondo nacional de la discapacidad. Programas de gobierno, ayuda técnica, Revista Atrévete. Y una larga lista de links relacionados.

www.teleton.cl Fundación Teletón.

www.discapacitadoslascondes.cl Sitio del Consejo de Discapacidad de La comuna de las Condes (también tiene un blog).

Comité Accesibilidad Universal. Colegio de Arquitectos de Chile.

www.minvu.cl Ministerio de vivienda y urbanismo. Lugar donde se puede descargar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que contiene una serie de normativas sobre accesibilidad en edificios. Además de documentos y estándares de “accesibilidad garantizada“.

4 opiniones en “Arquitectura accesible= Arquitectura democrática”

  1. Estimado Andrés…
    Que grata sorpresa me he llevado al ver la difusión de tu parte, de este emprendimiento personal.
    Junto a otros colegas llevamos una labor honoraria en pro de una arquitectura más humana en nuestro país.
    Un abrazo desde Montevideo, y a las órdenes.
    Saludos,

    Nicolás

  2. Estimados Andrés y Nicolás
    Con mucho agrado me sumo a los saludos en pro de una arquitectura “accesible y para todos”. Ciudad Accesible en Chile lleva 9 años de intensa labor y el mejor pronóstico a nuestro trabajo “de aficionados” es el interés cada vez más creciente de los arquitectos jóvenes. Cuando comenzamos con este tema teníamos claro que deberíamos esperar un cambio generacional para ver los primeros resultados… y ya está comenzando. Ánimo y no abandonen el intento… por lo menos la experiencia que ganen en el tema los va a potenciar en el futuro donde si o si este tema no va a poder obviarse como ocurre hoy en día.
    La arquitectura accesible necesita de una gran cuota de sentido común. Si se logra un espacio verdaderamente accesible y universal verán como éste se adpata aún mejor a las necesidades de personas sin ninguna limitación de movimiento.
    Saludos!

  3. Justo estaba pensando en escribir un post sobre el tema en mi blog, cansada de ver cuanta gente sin ninguna discapacidad ni problemas de movilidad ocupa las plazas de estacionamiento que tienen el símbolo de accesibilidad. La gente cree que son solo para gente en silla de ruedas, pero también incluye a personas mayores que no pueden caminar grandes distancias. Me molesta mucho ver jóvenes saludables bajar de sus camionetas usando estas plazas de estacionamiento, simplemente porque les da pereza seguir buscando en un parqueo lleno. Soy Arquitecta y me dan pena mis compañeros de profesión que no quieren entender que la Arquitectura debe adaptarse al humano y no al revés. Gracias por los enlaces, son muy útiles.

Comentarios cerrados.