Cuando la política es WTF

(*)WTF /guatafak/[9] : acrónimo de “What The Fuck?” (¿Pero qué coño/carajo/mierda/weá?), expresión en inglés para mostrar estupefacción o asombro, o para demostrar desacuerdo. Wikipedia.

Mientras el país entero espera, como en pocos casos, el dictamen redactado del Tribunal Constitucional referente a la “píldora del día después” para el 22 de abril, se escriben ríos y ríos de “bit’s” en todos los medios y blogs especulando y tratando de encontrar el sentido a todo esto. Algo que parece bastante difícil, la verdad.
De hecho, fue tal el nivel de asombro y estupor que se generó en la opinión pública (WTF?*), al saber que la decisión del TC estaba acogiendo la inconstitucionalidad acusada en el requerimiento presentado por unos parlamentarios de derecha ( y que abarcaba no sólo a la norma sanitaria del Ministerio de salud, sino que llegaba hasta solicitar la inconstitucionalidad de los dispositivos intra uterinos DIU), que el propio TC hubo de sacar un comunicado oficial donde aclaraba que estaba acogiendo y que no:

  1. Rechazó en forma unánime la inconstitucionalidad de los dispositivos intra uterinos (DIU)
  2. Rechazó la inconstitucionalidad de las normas sobre confidencialidad de la información y consejería a menores de edad sobre métodos de anticoncepción.
  3. Acogió la inconstitucionalidad de la norma que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, conocidos genéricamente como “píldora del día después”.

Puede que el comunicado delimite los motivos de las quejas de medio mundo. Pero como antes, no se aclara el sentido de las medidas. De hecho, lo que más se espera de la redacción oficial del TC, son los fundamentos. Es decir, algo que explique que están pensando nuestros dirigentes y políticos ultraconservadores. Porque yo mismo no entiendo a donde vamos con todo esto.
Aún no entiendo, como un compuesto químico, presente desde antes en variados fármacos, de la noche a la mañana se vuelve para algunas personas en “abortivo”, al ser empaquetado como “píldora del día después”. Que alguien me explique, porque la campaña contra semejante producto, se contradice con las recomendaciones de la propia OMS. Que alguien me explique , por favor, como la objeción hacia la “píldora del día despues”, se traduce en un requerimiento que engloba a otros sistemas anticonceptivos, usados desde décadas atrás, como lo es la “T de cobre”. Y que alguien me explique, cual es el sentido justo de que el TC termine posiblemente prohibiendo la distribución del fármaco en el Sistema Público de Salud, pero no su venta en farmacias comerciales (y que es lo que se está deduciendo de su resolución).

Una de las cosas que me despertaba más curiosidad es saber quienes eran los políticos que estaban detrás del requerimiento. Me costó bastante dar con los nombres de los diputados UDI y RN que firmaron. Y es que en todos los medios se cuidaban mucho de dar la lista de nombres completa. Por lo general, se referían a ellos como “políticos proVida”, “bancada proVida”, “parlamentarios de derecha”, etc. Bien que pueden ser todos o nadie… Al final el dato lo saque de este sitio, también estilo proVida http://www.muevetechile.org/pagina/contenido/11/VIDA3.php

Acá la lista de Diputados que patrocinaron el requerimiento:

Claudio Alvarado Andrade
Gonzalo Arenas Hödar
Ramón Barros Monteros
Eugenio Bauer Jouanne
Sergio Bobadilla Muñoz
Alberto Cardemil Herrera
Sergio Correa De la Cerda
María Angélica Cristi Marfil
Francisco Chahuán Chahuán
Robertpo Delmastro Naso
Andrés Egaña Respaldiza
Enrique Estay Peñaloza
Marcelo Forni Lobos
Pablo Galilea Carrillo
Rene Manuel García García
Alejandro García-Huidobro Sanfuentes
Javier Hernández Hernández
Amelia Herrera Silva
José Antonio Kast Rist
Juan Lobos Krause
Rosauro Martínez Labbé
Juan Masferrer Pellizzari
Patricio Melero Abaroa
Cristián Monckeberg Bruner
Nicolás Monckeberg Díaz
Iván Norambuena Farias
Carlos Recondo Lavanderos
Roberto Sepúlveda Hermosilla
Marisol Turres Figueroa
Jorge Ulloa Aguillón
Gonzalo Uriarte Herrera
Ignacio Urrutia Bonilla
Alfonso Vargas Lyng
Germán Verdugo Soto
Gastón Von Mühlenbrock Zamora
Felipe Ward Edwards
El abogado Jorge Reyes trabajó en la elaboración del requerimiento.

En el blog Curvas Políticas también publicaron sus nombres, con enlaces a sus fichas parlamentarias: Bancada ANTI SEXO en Chile (lista).
Lo publico, no para desearles ningún mal, sino para que, quien quiera les pida, nos expliquen, desde sus “encumbradas sabidurías”, su “alta lógica política”, a todos nosotros, pobre e ignorante chusma confundida… WTF?

PD: Que alguien se pase por el artículo de la Wikipedia en español sobre el término Anticonceptivo de emergencia. Me parece que ha sido vandalizada en algunos párrafos, como el de “Controversia en relación al aborto” y “Enlaces externos”.

5 opiniones en “Cuando la política es WTF”

  1. Hola hijo: Me parece que has cometido un pecado de infidencia que al parecer, en forma tacita, los medios intentan evitar, no se si por vergûenza ajena (en algunos casos) o por no dar publicidad a quienes no se la merecen, en otros. Pero este es un pecado venial comparado con el que estan cometiendo los susodichos, que es en el fondo un pecado de lesa humanidad, habida consideracion a las estadisticas de morbi-mortalidad que se conocen de las cifras de abortos ilegales en el pais. Con mi cariño de siempre, tu predecesor.

  2. El sofisma que se oculta tras la interminable discusion que se refiere al momento de inicio de la vida humana, se pierde en la obscuridad de los tiempos. El inicio de la vidad humana no se encuentra ni en el momento de la union de los gametos ni siquiera en la vitalidad de estos. La vida humana trasciende a los trasmisores de la misma, pues se entronca con la complejidad de la evolucion de los seres vivos. La vida no aparece de seres muertos, sino de elementos organicos e inorganicos que se mezclan con el advenimiento del universo y que aun no estamos en condiciones de dilucidar. Hasta aqui llegan nuestros conocimientos. Intentar ponerle un inicio o un fin a la vida, es sofisma. Con mi cariño de siempre, tu predecesor.

Comentarios cerrados.