Processing

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jjAonau9lic[/youtube]
Digital Media Design – Processing Video por jamyshaw

Hacia un tiempo que había leído en la Internet sobre algo llamado Processing. Se decía que era una herramienta para artistas, diseñadores y arquitectos… Es por eso que, cuando el Centro Cultural de España anunció una clase-taller de introducción al Processing, a realizarse un día del verano, me inscribí para enterarme de que se trataba.
Según la wikipedia, el Processing es:

(…) un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab.

Processing es desarrollado por artistas y diseñadores como una herramienta alternativa al software propietario. Puede ser utilizado tanto para aplicaciones locales así como aplicaciones para la web (Applets).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SjvuyzBkLcc[/youtube]
Video por stevecooley

Me gusta este programa porque, no sólo se trata de un software libre, sino que apunta a ser un lenguaje que permite a artistas y usuarios comunes, crear herramientas propias de trabajo. No es un software ya diseñado y patentado que solo se puede operar a nivel de usuario. Sino que se trata de una forma de crear programas o aplicaciones propias, con total libertad. Sin depender de licencias que podrían ser más abusivas de lo que creeríamos, como lo denuncian en este artículo, en referencia a Adobe Photoshop Express.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AQr0tIQy9CI[/youtube]
There’s only you – Processing visuals. Video por SimonGeilfus

Aun no encuentro trabajos en Processing desarrollados para arquitectos o para la arquitectura. Eso, salvo este proyecto de Herbert Spencer. Diseñador y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. La aplicación se llama Filippo 3D Y es un programa para dibujar croquis en 3D.


Solar, with lyrics. from flight404 on Vimeo.

Si te interesa trabajar con esta aplicación puedes descargar el programa desde processing.org, donde también hay ejemplos y se ha publicado toda clase de código para probar y componer aplicaciones.
Y aquí un tutorial en español para introducirse al Processing.

Fuentes:
Wikipedia en español
www.edgargonzalez.com
archinmotion.wordpress.com
www.herbertspencer.net
www.processingblogs.org

11 opiniones en “Processing”

  1. Wow! la verdad es que no le habia dado mucho crédito hasta que vi el video “Solar with Lyrics” y el link que das para la aplicación Filippo 3D (muy interesante)

    Hace varios años ya soñaba con diseñar una aplicación que recogiera los movimientos de la mano en el espacio y traducirlos en dibujos 2d o 3d. Había visto algunos intentos pero con interfaces muy aparatosas y costosas imagino.

    Investigaré sobre processing, me parece una excelente iniciativa, para variar del MIT.

  2. En el taller al que asistí enseñaban algo muy parecido a lo que quieres, y sólo se necesitaba una simple cámara web.

  3. SI! eso imaginé cuando vi los videos del Centro Cultural España.

    Al revisar filippo 3D reflexioné sobre los objetivos y posibilidades. Verás desde que apareció el pc en mi vida como herramienta de diseño, me fué fácil trasladar mi método de diseño a la herramienta 3d, Esto es, retroalimentar la investigación entre diagramas, modelos de estudio, dibujos, maquetas…

    Manipular y crear objetos 3d en las herramientas digitales no fue mayor inconveniente en este proceso, pero en definitiva uno tiene que asimilar varios ‘protocolos’ nuevos para diseñar efectivamente, planos de referencias, snaps personalizados, operaciones geométricas macros, etc.

    De alguna forma lo que pretendía con dibujar en el espacio es rescatar la frescura del primer dibujo, pero construido en 3 coordenadas, entonces los protocolos desaparecen o se minimizan.

    Reflexioné sobre el acto de dibujar y la importancia del plano (xy) como soporte de expresión de la mano. En mi elucubración llegué a plantear una tesis; si las partes del cuerpo son proporcionales entre si (ley aurea, fibonachi, etc.) entonces los movimientos que efectua la mano (bajo ciertos parámetros) tambien son proporcionales entre si.

    En definitiva y acortando el cuento, generé una herramienta – trama de proporciones basada en los movimientos de la mano sobre un plano (MMP) y siempre me quedó la inquietud de construir esta herramienta en las coordenadas xyz.

    Creo que averiguar sobre processing es una buena oportunidad para retomar la investigación.

    Saludos!

  4. hola necesito manipular un codigo ya creado , que pueda dibujar alguien sabe algo al respecto?

    saludos

  5. se me olvidada el codigo esta en libreria dentro del programa de processing en la categoria de video capture y el codigo es Live Pocky su alguien sabe lo agradeceria mucho

  6. tu sabes alguien que sepa ? por casualidad que necesito una solucion urgente ya que en una semana mas tengo examen para la universidad

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