Fallece el arquitecto chileno Guillermo Jullian de la Fuente

Guillermo Jullian de la Fuente. 1931 al 2008. Falleció el 21 de marzo, producto de una insuficiencia cardíaca.
Guillermo Jullian fue un destacado arquitecto chileno que desarrolló todo su trabajo en el extranjero.
Recién titulado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (1958), partió a Europa donde se codearía con el más grande maestro de ese entonces. Fue jefe del Atelier Le Corbusier hasta la muerte de éste, y luego de formar su propio estudio, concluyó los proyectos que Le Corbsier dejó pendientes, como el Proyecto del Hospital de Venecia, donde Jullian participaba como arquitecto asociado.
Representando a Le Corbusier participó también en el Team X, grupo liderado por Aldo van Eyck.
Posteriormente, Guillermo Jullian trabajó en París, con su propio Alelier desarrollando proyectos para varios paises y luego emigró a EEUU donde formó un nuevo Atelier junto a Ann Pendleton en 1987. A partir de entonces trabajó en otra infinidad de proyectos como el proyecto para el concurso del edificio del Congreso en Valparaíso, Chile. Y entre 1990-1992, la casa para el famoso Dr. Carl Sagan y Ms. Ann Druyan.

A partir del año 2000 y ya retirado del ejercicio profesional, participa como profesor de talleres y cursos en algunas escuelas de universidades chilenas como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.
Fue en este último periodo, en que trabajó su único proyecto para Chile. Una casa para el proyecto inmobiliario Ocho al cubo.
Un libro que recoge su obra, se publicó hace pocos años: Guillermo Jullian – Obra abierta. De Rodrigo Pérez de Arce Antoncic. Editorial ARQ. Stgo, 2000.

Link recomendados:
Guillermo Jullian de la Fuente. 1931 al 2008. Por Plataforma Arquitectura.
Guillermo Jullian: “Las obras son los territorios”. Entrevista Revista CA.
Entrevista Guillermo Jullian. Revista Cientodiez (con imágenes de sus trabajo con Le Corbusier).

4 opiniones en “Fallece el arquitecto chileno Guillermo Jullian de la Fuente”

Comentarios cerrados.