¿Acercándonos a la Banda ancha?

Sólo hace unas semanas me quejaba sobre el alto costo de mi conexión ADSL. Entel. Y resulta que ahora, VTR ha anunciado que triplicará el rango de velocidad de todas sus conexiones. Toda una noticia que golpeó fuerte a su competidor Telefónica, quien ha anunciado que también triplica la velocidad de sus conexiones y además anuncia cínicamente que no bloqueará a los programas P2P. El anuncio es cínico pues el “traffic shaping” es una práctica que siempre a sido negada por las empresas. Sin embargo, el tema ahora tiene otro color ya que el propio subsecretario de telecomunicaciones condenó el bloqueo del P2P y advirtió que se preparan procedimientos de regulación a las empresas por parte del ministerio.
El que las empresas ofrezcan aumentar la velocidad de conexión es positivo, pero depende de otros factores el que sea una mejora real. Un tema es que esta promesa no vale nada si continúan practicas como el “traffic shaping” a las conexiones P2P o el que existan cuotas máximas de transferencia en las conexiones (por ejemplo en algún momento VTR ofreció conexiones muy rápidas pero con topes de 5 o 10GB de transferencia mensual. Si te pasabas de ese techo, la velocidad de tu conexión era “bajada” a un mínimo). También esta el hecho que las ofertas de Telefónica en todos sus planes sólo son “relativas”, ya que lo que el contrato establece (que está publicado en su página web), es una conexión “garantizada” de apenas un 10% de la velocidad ofrecida en su publicidad.
Lo que es mi caso, yo tengo Entel (Telefónica subarrendado por Entel) y ellos no han hecho ningún anuncio aún sobre este particular. Espero que también planteen mejorar el servicio. Pero que se lo planteen realmente, ya que no entiendo mucho como la teoría de mercado podría explicar estos ajustes de “libre competencia”, si el mismo producto, unos lo entienden como un 10 y otros lo entienden como un 1. ;)

2 opiniones en “¿Acercándonos a la Banda ancha?”

Comentarios cerrados.