Más sobre Cybersyn y las “Salas de control”

Siguiendo la pista en la Internet, sobre los trabajos que tratan el proyecto chileno de Cybersyn, he encontrado interesantes experiencias, trabajos y artículos sobre el tema de las “Salas de control”.
Las salas de control son el espacio físico donde confluyen diferentes redes de información. Generalmente se entiende como un lugar con muchos monitores donde podemos ver y trabajar con la información. Pero yo tiendo a pensar que no se refiere sólo a las interfaces gráficas que se despliegan en las pantallas o al sistema mismo interconectado, sino al espacio entre las pantallas y los operadores. Se trata de “interfaces espaciales”, por cuanto entran a trabajar canalizando y desplegando la información para que podamos captarla e interactuar con ella de mejor forma, incluso colectivamente.

Como les contaba, primero llegué a estos videos en Youtube, donde se hace referencia a la exposición CYBERSYN /Sinergia Cibernética en el ZKM (Zentrum für Kunst- und Medientechnologie) en Alemania. Una expo sobre arte digital de vanguardia.

http://www.youtube.com/watch?v=FvtEboWO4K4

Video por henrichy0205yt

http://www.youtube.com/watch?v=7Lz3N5WHpOc

Video por arielbustamante

Después encontré que la gente de Hackitectura estaban desarrollando con unos talleres llamados Situation Room (Programando la Sala de Situación: Arquitectura, hardware y software; control centralizado-distribuido). Y donde ellos trabajan el tema de las Salas de control. Lamentablemente no es muy claro el sitio, por lo que no entendía mucho lo que intentaban. Pero encontré esta referencia corta de objetivos, donde citan al proyecto Cybersyn:

OBJETIVOS: ¿Cómo se pueden recuperar las ideas de gestión a través de la cibernética de los pioneros de Cybersyn a problemáticas y realidades actuales? ¿Cuál sería la arquitectura de una sala de situación que se inserta en procesos de control distribuido? ¿Qué sentido tiene un dispositivo de Sala de Situación en un Centro de Arte?

Afortunadamente he encontrado otro aclarador post en el interesante sitio Elastico 3.0. Este se titula “En la Sala de Control” y es referido a este tema en boga y al trabajo de la gente de Hackitectura, así que léanlo primero para entender de que va la cosa. :)
También hay referencias en algunos diarios, sobre lo que hace hackitectura:
Elcultural.es/
El País.com

2210351778_eb7f26ecb0.jpg
Fuente de la imagen Elastico.net CC=by+nc

Y finalmente, después de encontrar estas referencias y experiencias sobre arte y arquitectura, mezcladas con el espíritu Hacker, di con algunos divertidos cuentos, en el sitio Ucronía Chile, de un posible futuro con un Proyecto Cybersyn, enloquecido e incontrolable (ver cybersyn y synco).

PD: Como corolario les comentaré que estoy trabajando en la inspección de la construcción de dos salas de control. Tal vez pueda más delante adelantar unas imágenes. ;)

Una respuesta a “Más sobre Cybersyn y las “Salas de control””

  1. hola soy arquitecto con experiencia en salas de control y monitoreo y estoy bucando residenciarme en chile, sabes de algunas empresas que trabajen estas areas para poder ofrecer mis servicios he hecho salas de con trol y moniotrao para grandes empresas y transnacionales saludos
    jaime

Comentarios cerrados.