Arquitectura en el MNBA

En el Museo Nacional de Bellas Artes hay dos exposiciones sobre arquitectura de durarán hasta mediados de marzo.

La primera se titula ARQUITECTURA NORUEGA CONTEMPORÁNEA y está montada en el Hall Central del MNBA (25 de enero al 16 de marzo).
La muestra está integrada por cincuenta proyectos noruegos nacionales e internacionales, desarrollados entre 2000 y 2005.

Aquí unas imágenes de la exposición:

Maqueta Expo de Arquitectura Noruega

Fotos Expo de Arquitectura Noruega
Esta fue una de las obras que más me gustó. El Centro Universitario Agder, Gimlemoen, Kristiansand. De Lunde y Lovseth Arkitekter AS.
Se trata de un complejo de varias alas, revestido completamente en cobre y con un diseño que acelera los vientos bajo su estructura, para despejar de acumulación de nieve.

Fotos Expo de Arquitectura Noruega
Biblioteca Alexandrina. Alexandria Snohetta AS.

Fotos Expo de Arquitectura Noruega

Fotos Expo de Arquitectura Noruega

Fotos Expo de Arquitectura Noruega

La otra exposición se titula ROGELIO SALMONA: ESPACIOS ABIERTOS / ESPACIOS COLECTIVOS y está en la Sala Matta del mismo museo (16 de enero al 29 de marzo).

Se trata de una muestra de la arquitectura del más importante arquitecto colombiano, fallecido recientemente.
Como esa exposición sólo está disponible para “globos oculares, orgánicamente vinculados a cuerpos presentes”. :P (me prohibieron tomar fotos), las imágenes que muestro a continuación son de algunas obras de este arquitecto, y están extraídas de Flickr:

2196117308_6690b15685.jpg
Imagen por neuglex CC=by+nc+sa/2.0

1517530366_ff89aa7ef2.jpg
Imagen por jprdgz CC=by+nc+sa/2.0

347919290_6e3a1e3b60.jpg
Imagen por bogotagothic CC=by+nc+nd/2.0

305836616_d798bc5a9d.jpg
Imagen por nobara CC=by+nc+nd/2.0

130555518_f2de50140e.jpg
Imagen por jcbga CC=by+sa/2.0

Para decirlo en pocas palabras, podríamos comentar que ambas muestran reúnen dos extremos, casi antagónicos de la arquitectura contemporánea. Por un lado, lo contemporáneo de los noruegos, que busca romper con la tradición histórica. Son formas en las cuales no reconocemos los códigos formales de la antigua arquitectura. Nos cuesta identificar fachadas accesos, pórticos y techos. El mismo concepto de casa se replantea en geometrías quebradas y abstractas. Lo que abre a nuevas experiencias espaciales. En el exterior lo vemos en juegos volumétricos que parecen flotar sobre el suelo. Y en los interiores, vemos recintos trasparentes y continuos, que están casi siempre llenos de luz.

Y por otro lado está Salmona, quien rescata elementos de la tradición antigua y local, para hacer una arquitectura moderna y luego una contemporánea. En él, el uso del material (ladrillo) es de una delicadeza y constancia única. Algo que solo se logra con un vínculo muy fuerte, con la tradición de los maestros artesanos albañiles de Colombia. Salmona, aplica en sus fachadas un revestimiento que no solo es de una estética, sino que confiere sentido a todos los elementos (enmarca las ventanas, redibuja los vanos de las puertas y las juntas de pavimento). Además, cuida que estas mismas formas sean eficientes en el manejo de la luz, así como en la canalización de las aguas lluvias, sobre sus fachadas (corta goteras, desagües, bota aguas, etc.) Elementos todos de una pasada tradición arquitectónica, hoy abandonada.

En realidad, ambas muestras forman un lindo contrapunto para reflexionar y comparar.