Open Source cumple 10 años

Fuente de la imagen Opensource.org CC=by/2.5
El 9 de febrero se cumplieron 10 años desde que comenzó la “Open Source Iniciative“.
Según la Wikipedia, el concepto Open Source (código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es decir, es un software al que se le hace público (por medio de un tipo de licencia) su “código fuente”.

La idea que late detrás del open source es bien sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software. (Wikipedia).

Uno de los ejemplos más conocidos de programas Open Source, son los sistemas operativos basados en Linux.

Esto podría parecer muy de ciencia y metodología, pero se trata de un concepto que se ha vuelto hacia el plano social y ha trascendido a otras áreas de conocimiento. Incluso hoy existe una Arquitectura Open Source, la Open Architecture Network.

Siguiendo este link, encontrarán un discurso de aniversario de uno de los fundadores del “Open Source Iniciative“, y que dio la definición de código abierto: Bruce Perens (en inglés).

PD: coincidentemente, LinuxChillan, una de las comunidades Linux más activas de Chile, acaba de sacar el número 13 de su interesante revista de software libre Begins. Lista para descargar desde su sitio web.

Noticia vía slashdot.org