Telefónica vs Entel

Me ha llegado la cuenta de Internet y me he puesto a reflexionar sobre lo que hoy estoy gastando, con respecto hace tres años, cuando contrate el ADSL.

Yo, actualmente tengo contratado Internet ADSL 512/128 con ENTEL, pero a través de Telefónica. Y me cuesta $29.000.- mensuales. Si le sumo la cuenta de teléfono, me sale un total de $52.000.- pesos en promedio.
El problema con Entel, es que los valores se reajustan por el valor de la UF, así que el valor de tu plan va subiendo todos los meses. Mi plan comenzó con menos de 26.000.- pesos y ya vamos en más de $29.000.- Ahora, por el lado de la conexión esta siempre fue estable y pocas veces he tenido problemas por más de algunas horas. En ese sentido no me quejo.
Verificando otras ofertas veo que Telefónica esta ofreciendo un servicio DUO de Internet y telefonía local por una tarifa plana. Por ejemplo, por un plan de ilimitados minutos de llamadas telefónicas locales + cago fijo y SLM del teléfono + Internet plan 1200/128 =$33.990.-
Me gustaría saber si el servicio de Internet de Telefónica es de la misma calidad al de Entel. Mi opinión en general para con Telefónica es mala. Tanto como prestador de servicios, que como Empresa.
Para los que son de fuera de Chile, les explico que Telefónica Chile fue una empresa estatal hasta que fue privatizada y adquirida por Telefónica de España. Actualmente Telefónica posee el mayor control del mercado nacional y arrienda múltiples servicios a otros proveedores. La Internet ADSL es uno de estos servicios. Eso implica que Telefónica mantiene un control en los valores que los proveedores ofertan por dar ADSL, si estos utilizan las líneas de Telefónica.

Volviendo al tema de cambiar mi servicio de Internet de Entel por el de Telefónica, y buscando en la red, encontré una comparativa muy clara en el sitio www.reclamos.cl

http://www.reclamos.cl/empresa/telefonica
http://www.reclamos.cl/empresa/entel

Los gráficos son implacables. En la lista de reclamos hacia Telefónica incluso se mencionan problemas con la conexión DUO. También el tono general de los reclamos es de impotencia y desamparo. La gente se siente vulnerable y sin defensa frente al abuso de las empresas.
Si embargo, el tema de las platas ya me comienza a pesar. Y por el lado costos parece ser más conveniente el servicio DUO. Aunque la diferencia no es tan distante como mencioné al principio, ya que los planes solo consideran telefonía local. No incluyen las llamadas a telefonía móvil, nacional e internacional. En promedio yo gasto al rededor de $8.000.-pesos más por esas llamadas. Lo que sumaría junto al posible plan de Telefónica, un costo total de $42.000.-pesos.

En estos tres años nada ha cambiado las posibilidades de ofertas del mercado para mi. Aunque vivo en una comuna no muy lejos del centro de la ciudad, solo Telefónica provee servicio telefónico en mi sector. Ni Entel, ni VTR, ni ninguna otra empresa llega. Solo Telefónica tiene “factibilidad técnica”. Así que si se quiere teléfono… es con Telefónica. Si se quiere Internet… es con Telefónica. Si se quiere televisión por cable… es con Telefónica.
En tres años el universo de oferta es la misma. La velocidad es la misma. Sólo el precio es diferente… por que es más alto.
Ojalá las autoridades dejen de hacer el loco con sus alegres celebraciones por que se ha aumentado el número de hogares conectados este año… ¿a Telefónica? Ofreciendo subsidios para conexión… ¿a Telefónica? Y se preocuparan por mejorar la oferta y el servicio existente.

PD: ¿Alguien ha tenido la experiencia del servicio Speedy? ¿Es estable? ¿Lo cortan? ¿No vale el ahorro?

5 opiniones en “Telefónica vs Entel”

  1. la verdad yo trabajo para telefonica en su servicio de soporte telefonico… los reclamos por problemas son altos,pero verdaderamente el problema es con la linea telefonica ya que trabaja a traves del par de cobre, problemas mucha gente tiene, pero la verdad el servicio no es tan malo, si tienes la suerte de estar cerca de un nodo o la suerte de que no roben cables, nunca tendras quejas. Lo que si debes fijarte al momento de contratar que el modem si, si o si sea ethernet pk el usb es un cacho, esop
    salu2!

  2. Gracias por comentar, brujo.
    La verdad es que tuve que terminar con la conexión con Entel debido a que Telefónica, (que es la dueña de la línea), no cumplió la famosa alza de planes y tampoco me hicieron reajuste. Ahora, obligado tengo que contratar el servicio con Telefónica misma, pero eso ha sido casi imposible por diferentes problemas que me pone la empresa y que debo ir aclarándoles uno a uno. Es un calvario.

  3. Oye no he tenido nunca un problema on Telefonica Chile me han subido varias veces la velocidad ( ahora estoy con 6 mb ) y te ofrecen modem wifi si quieres, dentro de la oferta. lo que te pasa es que Entel no ha comunicado a Telefonica que distes la baja del adsl asociado a tu linea de telefonos ,por eso aparece en sus sistemas como ocupada aun por Entel.
    No se porque tienes esa idea de que Telefonica es mala , na que ver , revisa en reclamos.cl y pone la palabra Entel en su buscador y despues opina

  4. Bueno yo tengo ahora telefonica, pero igual he tenido problemas con ella. Afortunadamente van 3 graves, pero entre ellos ninguno de importancia. Lamentablemente los dos primeros fueron de partida al contratar el plan, que no me querian cumplir la velocidad contratada. Aduciendo factibilidad tecnica. Logre con intermediacion de sernac y subtel, que reconocieran que si tenia, ya que antes tuve otro proveedor que subcontrataba a telefonica, luego si ellos podian drme el mismo plan a traves de telefonica, de intermediaria, obvio debia telefonica directamente darme el plan. Lo solucionaron y empezaron a darme la velocidad. Pero despues vino el 2do drama, cuando a todo Chile y el mundo promocionaron que duplicarian velocidad, obviamente a mi no lo hicieron y luego de meter nuevamente a subtel y sernac y mucho insistir ante ellos y ante estas dos instancias logre que Telefonica, se dignara a evaluar mi factibilidad tecnica, y oh sorpresa tenia factibilidad de sobra (claro si vivo a pasos de una central de ellos) bueno el caso fue que finalmente me subieron la velocidad a lo promocionado, porque ante la evidencia no pudieron seguri aduciendo no factibilidad tecnica.

    EN fin, ahora tengo nuevamente el mismo drama, volvieron a promocionar que duplicaban la velocidad, pero a la fecha no lo han hecho, con la misma escusa de no factibilidad, desconoiciendo su evaluacion anterior, y desconociendo que evaluaron remotamente la linea y la tengo, incluso por medio mes tuve un mega mas del contratado.

    Como no subian lo que promocionaron, solo 1 mega mas, al final de telefonica optaron por dejarme con velocidad original, y decir que no puedo mas que esa velodiad. Aduciendo que evaluaron remotamente, y no se peude mas de la actual, no quieren enviar tecnico a domicilio como la vez anterior porque saben que si lo hacen vean lo msimos que antes que tengo capacidad de linea de sobra si vivo a metros de su central y la linea da. Lamentablemente consiguieron que subtel se bajara y no me aproyara esta vez como las dos anteriores, y ante sernac dicen que no peudo y lsito se liberan de ellos y logran su objetivo no cumplir lo que promocionan.

    Lo peor es que ahora tengo emnos velocidad que la que tuve antes, ya que alegan probelmas de ruido y que esa es mi real capacidad cuando antes tuve estable la velocidad maxima sin dramas incluso ese mega mas por medio mes, dicen que no es asi y listo

    asi que el problema con telefonica es que den lo que promocionan, y que no te castiguen por hacerles ver que estan equivocados, ya que ahora perdi velocidad con respecto a antes y perdi el pcoo de velocidad que aumentaron (menos de los ofrecido) porque se me ocurrio hacer notar que se podia mas

    es una pena, ojala la gente fuera siempre honesta pero aveces no quieren ver la realidad y cuando no haces lo que ellos quieren no aceptas sus terminos te castigan, penalisandote y empezando a actuar a su antojo.

    Como uno tiene pocas posibilidades de cambiarse se aprovechan, no entiendo el objetivo, porque si nunca les fallo en pagar, y no molesto en otras ocasiones solo cuando ellos fallan, me castigan y desconocen todo lo anterior, no quieren cumplir lo que ofrecen, una pena

    contratar telñefonica lo recomiendo siempre y cuando no se te ocurra reclamarles nada, ya que te los hechas en contra y despues hasta los que deben apoyarte te dejan solo y tienes que soportar un servicio mas malo del que tenias porque ahora quedaste sin ayuda y ellos se aprovechan de castigarte por reclamar tus derechos justamente

  5. Yo he tenido problemas con todos los servicios de telefonica, por la mala calidad o corte de la tv, por desconexion de internet y por cobros inflados en telefonia. Antes tenia entel y ni un problema, pero como el triple pack mas conveniente economicamente elegi esta mierda de empresa.

    PD: Al ahueonao de Frei se le ocurrio privatizar esta empresa publica que junto con aguas andinas y otras, tienen el monopolio de los servicios.

Comentarios cerrados.