NUEVAMENTE NO AL ESTÁNDAR ROTO OOXML

Recién comienza el año y ya se inicia una nueva batalla. Y se trata nuevamente de la postulación del Office Open XML (OOXML) para ser estándar ISO 29500. En este momento, el sitio de Liberación Digital ha denunciado que la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional (que el próximo 15 de Enero ha de revisar el tema y determinar el voto chileno), recae actualmente en la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), entidad donde existe una fuerte presencia de ejecutivos y empresas ligadas a Microsoft (ir al comunicado de LD). Según Liberación Digital, el que el Comité (coordinado conjuntamente por el INN y la CCE) tenga la presencia de representantes ligados a Microsoft, hace difícil confiar en la neutralidad de la decisión del comité. Y acusa esta situación como una maniobra. Es por esto que Liberación Digital hace un llamado general, para dar a conocer esta situación, difundiendo la noticia por todos los canales posibles.

PD: Los fundamentos para rechazar al OOXML como estándar ISO, pueden leerse acá.

Actualización 13-01-08:
En el Blog de Franco Catrin apareció un post sobre está noticia, advirtiendo sobre lo que parecen errores y exageraciones. Su post pueden leerlo acá. Para quienes no lo conocen, Franco Catrin fue uno de los recordados conductores del programa de televisión sobre computación TVnauta (estaba a cargo de la sección de LINUX).

Actualización 14-01-08:
En el blog de El diablo en los Detalles se hace otro análisis al tema, más objetivo y menos apasionado (pero no por eso menos crítico de la situación). Lo parece que si se confirma, es que la información disponible es bastante escaza, lo que conlleva a hacer interpretaciones distintas. A mi modo de ver, eso es un claro ejemplo de falta de transparencia.

Una respuesta a “NUEVAMENTE NO AL ESTÁNDAR ROTO OOXML”

Comentarios cerrados.