Sweet Home 3D

Revisando los proyectos open source de SourceForge.net encontré este programa 3D para diseño de interiores. Su nombre es Sweet Home 3D. Es como el ROOM ARRANGER que ya referencié en una ocasión, pero mucho más avanzado, intuitivo y con licencia GNU General Public License (GPL). El programa es multiplataforma y corre sobre Java. Pueden descargarlo desde el catálogo de SourceForge o desde su sitio Web que es sweethome3d.sourceforge.net, también se puede hacer correr con una aplicación Java desde la web (además está disponible el código).

Lo hice correr en mi Ubuntu 7.10 y esto es lo que hace (y de paso les comento que hace como dos meses que estoy usando Ubuntu el 95% del tiempo):

sweet home 3d
Este simpático programa es muy intuitivo. No se necesitan grandes conocimientos para operarlo.
Se dibuja en un plano de planta (métrico) los muros de los recintos, para luego ir anexándole desde un menú raíz: íconos de puertas, ventanas, y toda clase de muebles. A medida que se va elaborando la planta, simultáneamente va apareciendo un render en 3D del proyecto, siendo esta simultaneidad una de sus principales características, ya que ayuda a cualquier novel el ir interpretando su diseño.

sweet home 3d
El dibujo de muros en planta es muy sencillo. Es fácil trazar y componer los muros y espacios. El cuadriculado métrico da fácilmente una apreciación de medidas, además que se pueden configurar muchos parámetros (como hacer que los muros se difuminen para visualizar los interiores). Los muebles se extraen desde un menú arrastrando íconos con imágenes. Estos también se pueden editar por medio de símbolos que aparecen en las esquinas de los íconos (girar, escalar, alzar, etc). Muchos de estos son elementos interactivos: por ejemplo, las ventanas y puertas al colocarse en los muros abren vanos en ellos automáticamente; al dibujar un muro que se encuentra con otro, estos se unen…

sweet home 3d
El render simultáneo puede girarse con el cursor para ver diferentes perspectivas y hacer zoom con la rueda del ratón. También puede cambiarse de vista aérea a una cámara que simula la mirada de un visitante. Un ícono de una persona aparece entonces en la planta y podemos arrastrarlo por el interior, lo que irá proyectando en la ventana del render, la visión de nuestro virtual habitante. De los render es posible sacar imágenes para imprimir.

En definitiva, se trata de una buena herramienta. Pensado para no-arquitectos. Para que cualquiera trabaje y diseñe su casa o ampliación a partir de conceptos y cánones que cualquier persona maneja.
¿Arquitectos? ¿Quien los necesita? 😉

5 opiniones en “Sweet Home 3D”

  1. Mira, yo lo hice correr con el java de la web, y el render se va generando rápidamente a medida que dibujas… pero es no es 100% fluido en movimientos si lo giras. Es decir, se mueve a pequeños saltos. Sin embargo, el programa en si no es lento. No se pega, ni nada.

Comentarios cerrados.