CYBERSYN

Instalación cybersyn

Cybersyn o Synco fue el sistema cibernético de gestión y transferencia de información, generado durante el gobierno del presidente Salvador Allende, y que consistió la integración en una red en todo Chile de conexión a tiempo real de empresas con rol social del Estado, mediante innovadoras tecnologías.

Actualmente se lleva adelante una investigación de rescate documental de este desaparecido proyecto (los militares lo destruyeron al principio de la dictadura), a cargo de un equipo encabezado por Enrique Rivera y Catalina Ossa, con apoyo de recursos del FONDART 2006.

Esta investigación se está exponiendo en el Centro de Documentación de las Artes, ubicado en el Centro Cultural Palacio la Moneda. La exposición estará montada hasta el 29 de febrero del 2008; y allí podrán ver una instalación multimedia interactiva, que replica el concepto Cybersyn. Cuando fui a verla la encontré muy interesante y entretenida. Tanto que no pude evitar filmar algunos cortos con mi cámara, con los que he montado este pequeño video (con música de Björk). Espero que lo disfruten y visiten la exposición.

¡Ah! Y mis felicitaciones a los investigadores.

Web del proyecto: CYBERSYN /Sinergia Cibernética
Otra información: Proyecto Synco por Patricio Pinto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vmgylCPwrI[/youtube]

9 opiniones en “CYBERSYN”

  1. Hola hijo: Es una enorme emocion conocer a traves de tu blogg estos desconocidos trabajos intentados durante el gobierno revolucionario del Dr. Salvador Allende Gossens (1970-1973) y que demuestran la capacidad del pueblo chileno y sus profesionales cuando son motivados por objetivos tan trascendentales como los que inspiraron al Gobierno de la Unidad Popular. Hay que hacer incapie en el hecho que practicamente 10 años mas tarde se reintrodujeron en Chile las tecnologias de informacion con la organizacion de pequeñas empresas que intentaban brindar servicios de digitalizacion de procesos administrativos a nivel primario. En lo personal, mis primeros contactos con la computacion los tuve en 1982, aunque debi abandonarlos posteriormente durante muchos años. No era posible entonces, disponer de equipos a nivel personal. Pero en fin, gratos recuerdos me has brindado. Con mi cariño de siemrpre, tu predecesor.

  2. En efecto. Este sistema que se implementó y que funcionó en una primera etapa (según explican en la exposición, se utilizó para coordinar a los transportistas fieles a Allende, durante el paro de los camioneros), adelantó en una década a la llegada de los primeros computadores durante los ochenta y su utilización en la administración pública.

  3. Ya había leído sobre este proyecto y nunca dejo de sorprenderme. Si 30 años después todavía luce futurista, ¿te imaginas dónde estaríamos hoy de haberlo desarrollado?…

    (PD: A toda raja que tu viejo comente en tu bitacora 🙂

  4. Es muy valioso e imprescindible el trabajo que estan desarrollando algunos investigadores, en el rescate de algunas interesantes iniciativas realizadas durante el gobierno de Allende, y que durante los años de dictadura cayeron en el absoluto olvido.
    Yo escribí un post respecto a este impresionante proyecto, hace algun tiempo. Podéis verlo en este link: http://trancearquitectonico.blogspot.com/2006/05/proyecto-synco-o-como-montar-una.html#links
    Saludos.

  5. Así es Patricio. La primera vez que supe de este proyecto fue leyendo tu artículo. Muy bueno (he corregido el link que pusiste y lo agregué al post).

Comentarios cerrados.