Prototipos (muebles de travesía)

Muebles de Travesía

Cuando estaba en la Escuela de Arquitectura, y como muchos sabrán, los alumnos y profesores realizábamos “viajes de travesías” cada año. Uno de los principios por los cuales se rigen estas travesías, es que se viaja con la mayor autonomía de recursos. Esto, porque los lugares a los que se va, suelen estar en regiones muy desoladas.
Así, un tema muy importante para cada taller que viaja en travesía, es el de diseñar y construir un mobiliario básico, que permita al campamento estar habilitado para acoger las labores propias de un taller de estudiantes (un viaje de travesía no es un alto en la malla curricular, si no es una extensión del taller-curso mismo. Es decir, hay clases). Además, debe permitir otras actividades como los almuerzos, estiba de equipo, etc.
En esto los talleres de Diseño de Objetos son insuperables. De hecho, muchos de sus trabajos de titulación son probados en estos viajes. Por otro lado, los talleres de Arquitectura deben ingeniárselas, inventando con sus propios talentos, mobiliario especial para poder cumplir con las exigencias de cada viaje. Así, lo normal es que se diseñen desde bancas y mesas plegables, pasando por pañoles de herramientas, lámparas de vela, bandejas y estuches de comida, hasta carpas-bodegas y carpas-aula en las cuales hacer clases (en una ocasión, un taller diseñó hasta una caseta sanitaria portátil, que funcionaba con un atril de madera y bolsas plásticas). También se diseñan etiquetas de personalización para el equipaje, y códigos distintivos para las herramientas. Todo esto consume mucho tiempo de preparación y gran parte del presupuesto de una travesía.

Se trata de trabajos muy interesantes, donde prima la economía de recursos, las condiciones de portabilidad y espacio disponible, así como las características climáticas de la zona.
Lamentablemente, no existen publicaciones que recojan la totalidad de estos diseños realizados por los talleres de Arquitectura, para sus travesías. Pero en mucha carpetas de titulación, pueden encontrarse el registro de muchos de estos trabajos (también puedes encontrar los muebles mismos en varias de las bodegas de la escuela. Los talleres guardan muchos de estos muebles para el próximo viaje).

A continuación los dejo con algunas imágenes, que son el registro del mobiliario que se diseñó para las travesías en las que yo participé (1990 a 1995):

Muebles de Travesía
Mesa y banca plegable (8 mesas y 16 bancas). Materiales: Placa de tercian lacado tamaño estándar, marcos de perfil metálico, listones de matera de pino y bisagras (1994).
En este diseño participé yo. El encargo era que requeríamos llevar algunos materiales de construcción, además del mobiliario para el campamento, (era para construir una pequeña obra en el lugar en que estaríamos). Pero el problema es que no cabía todo en los buses. Así que se optó por fabricar los muebles, con elementos que pudieran ser reutilizados durante el viaje, como material de construcción. Es un prototipo plegable y modulado, ya que la placa de la banca es confeccionada con la mitad de la placa de una mesa.

Muebles de Travesía

Muebles de Travesía

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Banquillo unipersonal, ensamblado (20 a 40 unidades, dependiendo del número del participantes en la travesía) Material: Cholguán y bisagras de tela (1991).
Este concepto es muy popular en la escuela. Todos los talleres los fabrican para sus viajes. Los hay de varios modelos, dependiendo del ingenio del grupo a cargo. Es un banquillo plegable, cuyas piezas se unen con bisagras de tela pegada (para lograr la plegabilidad). Para armarlo simplemente ensamblas las piezas en sus respectivas ranuras. Se usan como sillas para las clases o para comer en la mesa.

banquillos
Croquis de banquillos frente a mesas.

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Banquillo trípode plegable (40 unidades). Materiales: bastidor triangular de cholguan. Patas en trípode (madera) con amarra de alambre (1990).

La idea era buena, pero funcionaron bastante mal, ya que los bastidores de cholguan se desclavaban con el peso de las personas

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pañol
Pañol de herramientas, tipo maleta (4 unidades). Materiales: Bastidores y soportes de madera de pino. Cubiertas de cholguan. Pernos, tuercas mariposa y bisagra de piano (1991)
La principal característica de estos pañoles era que cada lado de la tapa poseía una pata articulada que se abatía. En total eran 6 patas, que al abrir y desplegarlas formaban una suerte de mesa-contenedor. El pañol cerraba como maleta, girando las patas hacia los lados.

pañol2
Pañoles en uso, durante la travesía.

carpa faena
Carpa para faena. Materiales: malla raschel, postes de tubulares metálicos (1991).

Un toldo simple sin mucha ciencia, para capear el sol del mediodía…

carpa despensa
Carpa para despensa. Materiales: Lona impermeable de PVC, estructura de postes de tubulares metálicos y malla mosquitera (1991).

Un lujo de carpa, para mantener los alimentos seguros. Esta carpa se diseñó para evitar el contacto de insectos, además de ser impermeable, con techo en pendiente para la lluvia y con ventilaciones laterales. Recuerdo que poseía un ingenioso sistema de amarre de la lona con la estructura, además de costuras perfectas y ojales metálicos.

carpa herramientas
Carpa para herramientas. Materiales: listones y tablas de madera de pino, cubierta de polietileno, tensores de alambre (1990).
Una carpa fabricada para una travesía de recursos más limitados. Sin mucha ciencia, solo servía para proteger las herramientas de la lluvia. En su interior puede verse una mesa de trabajo que he esquematizado más abajo.

mesa
Mesa de trabajo. Materiales: Bastidor de madera de pino, cubierta de cholguan. Soportes de planchas de cholguan curvadas (1990).
Esta mesa de diseño tan sencillo y económico se armaba in situ, curvando dos planchas de cholguan (previamente rigidizadas con pequeños listones) y un amarre de tensor de alambre. La cubierta se apoya sobre el cholguan curvado. Resultó bastante eficiente, mientras el suelo no estuviera muy mojado.

Hubieron muchos otros objetos diseñados para las travesías en las que participé: mesas, lámparas de vela, un pañol de herramientas de lona que se enrollaba como saco de dormir, carpas-cocina, contenedores de comida y snacks, biombos para proteger las carpas del viento, etc. Pero lamentablemente no guardo registro gráfico de esos diseños.

2 opiniones en “Prototipos (muebles de travesía)”

  1. sin animo de entrar a discutir, pero queda claramente demostrado el VIEJO adagio “zapatero a tus zapatos”.

    hasta cuando los arquitectos insisten con meterse a diseñar objetos, cuando lo que deben hacer es diseñar espacios habitables.

    si bien los fundamentos de nuestras actividades profesionales son similares, esto seria como esperar que un odontologo sepa asistir eficientemente un parto con cesarea (y viceversa).

    “La idea era buena, pero funcionaron bastante mal, ya que los bastidores de cholguan se desclavaban con el peso de las personas”
    en un proceso de diseño de producto comun esta “idea” no habria pasado del boceto en papel.

    es lamentable ver como ustedes en Chile tienen *aun* esta tremenda confusion en cuanto a los roles que les toca desempeñar a cada profesional. Hace unos años atras (como 10 años) aprox estuve en unas conferencias realizadas en Santiago donde expusieron esta misma problematica, por lo que se ve no se han podido desprender de este problema aun ahora varios años despues.

    esto es tan ridiculo como pretender que yo (diseñador industrial) me ponga a diseñar un edificio.

    saludos

  2. Estimado Diseñador:
    Yo no tengo confusiones. No soy diseñador, ni me siento superior en nada a los diseñadores. Y creo que ninguno de los que conocí en mi escuela tenía esas dudas. Ahora bien, no se de otras escuelas u otros arquitectos.
    Estos artilugios que he expuesto acá solo son cosas construidas por la necesidad, para cumplir un fin puntual pero necesario para nuestros viajes. No prentenden ser más que eso. Tambien debíamos preparar nuestros alimentos. Y aunque no somos Chefs estabamos obligados a cocinar, aunque fuera más o menos, o nos moriríamos de hambre a mitad de camino…

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