La forma correcta de citar

Hace tiempo leí un post de Mangas Verdes, con una lista de 15 consejos a la hora de publicar un post.

Entre los consejos suyos que menciona, este me parece particularmente importante, pues define claramente una forma correcta de citar:

13. No olvides nunca citar y enlazar la fuente. Y no te confundas a la hora de ofrecer los créditos:

  • Fuente: el origen de la noticia, el medio original que lanzó la noticia.
  • Vía: medio por el que llegaste al origen de la noticia.
  • Noticia: un hecho transformado en información. El hecho no es noticia hasta que no es publicado en un medio de comunicación con intención informativa, sea éste periódico, emisora de radio, canal de televisión, blog, wiki, foro… o cuando es comunicado por alguien con intención informativa. Por tanto, no debes citar como fuente, por ejemplo, una página en la que aparecen errores de los que nadie se ha percatado. La fuente sería en ese caso el medio que se percató y lo publicó como noticia. La página en sí es la prueba o la protagonista de la información, no la fuente.

También deberías citar la fuente de las imágenes, lleven éstas copyright o copyleft.

No es que yo haya tenido algún problema con alguien o que me parezca que los blogs necesitan alguna formalidad; hago referencia a esta norma, pues es importante, ya que robustece el sentido de la blogosfera, como comunidad que se interrelaciona y se apoya en la información que comparten. La blogosfera crea, pero más importante… difunde conocimiento.
Úsala y hazla valer.

Una respuesta a “La forma correcta de citar”

Comentarios cerrados.