Revista Spam_arq Nº4

spam.jpg

Un tema que me gustaría comentar, es que hace un tiempo atrás asistí al lanzamiento del cuarto número de la revista Spam_arq, titulado SPAM_CITY. Aquí tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con uno de sus editores, el arquitecto Pablo Brugnoli.
Revista Spam es una publicación reciente en formato papel (nada on line aún), que tuvo su presentación en sociedad el año pasado, al organizar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, (MAC). También fue invitada a exponer en la Bienal de Arquitectura de Santiago, y que yo comenté en una ocasión.

El cuarto número de la revista Spam_arq está dedicado justamente a la exposición que se organizó en el MAC. Recogiendo, en formato artículo pero con gran libertad de diagramación, cada uno de las exposiciones organizadas por diferentes personas y colectivos, cuyo tema central en esa ocasión era la ciudad. En la presentación de este número expusieron Francisco Brugnoli, Director MAC; Rodrigo Tisi, arquitecto y Uro1.org.

Técnicamente, la revista presenta una calidad de papel e impresión superior a sus números anteriores, incluyendo algunas imágenes en color, (que vienen bien. Sin embargo, Pablo Brugnoli nos comenta que los siguientes números mantendrán una línea de fotografías en blanco y negro, pero trabajadas con la mejor calidad posible).

Al mirar la revista, uno suele hacerse la pregunta de cual es la temática específica de la revista SPAM, pues al ver su contenido, este no pega con la típica revista de Arquitectura, que expone fotografías de obras y ensayos históricos. Mientras conversaba con Pablo, se nos acercó Francisco Brugnoli, director del MAC (quienes patrocinan la revista), y quien, con un breve comentario, me aclara de una vez el sentido de SPAM, al definirlo como “un medio que recoge toda reflexión de los arquitectos, que no cabe en otros medios más tradicionales”. En efecto, los artículos de SPAM, vistos en su conjunto, pueden parecer a los ojos de los más ortodoxos, como muy crípticos, casi desvaríos. Y es que son una suerte de reflexiones, discursos y aproximaciones a la cultura urbana, de arquitectos y artistas, que utilizan diferentes formatos; estando muchos de ellos, muy relacionados a las nuevas tecnologías. SPAM en ese sentido busca, más que nada, crear el espacio de encuentro de estos discursos, de forma que surjan interacciones enriquecedoras, en lugar de ponerse también a teorizar. Esto puede entenderse como que, para la gente de SPAM_arq, hay un respeto y valor por todas estas opiniones.

Pero no solo se trata de opiniones o investigaciones sobre la ciudad. Al menos no del modo metodológico de la sociología o el urbanismo. Se trata de aproximaciones y trabajos con una fuerte carga de representación plástica. Son discursos y reflexiones que se muestran como obras en si: Instalaciones, montajes fotográficos, intervenciones urbanas, etc. Son reflexiones, investigaciones y obras plásticas a la vez. Y lo que más llama la atención, es que son casi todas de carácter muy crítico. Es como si el caos en que la ciudad va cayendo, es tratado de ser entendido y ordenado por los artistas.

La revista SPAM_arq está disponible en la ciudad de Santiago, Viña y Concepción y puede ser adquirida en estos puntos de venta.

2 opiniones en “Revista Spam_arq Nº4”

  1. creo que es uno delos mejores numeros de los ya existentes, debido a la materializacion del recurso “OBRA-SUJETO”, pues la exposicion deja enclaro algunas derivas conceptuales de hoy dia.

    es un buen aporte d-publicacion
    espero brindar mas noticias dentro de esta semana para un encuentro de revistas de arq.prontamente
    saludos

    AP

Comentarios cerrados.