e.1027

e-1027g1.jpg

e-1027 (1926-1929) es el nombre de una interesante obra realizada por la Diseñadora Eileen Gray y Jean Badovici. Es una casa dispuesta sobre rocas, al borde del Mediterráneo, en Roquebrune, al sur de Francia. Se las comento, pues tiempo atrás desarrollé un trabajo sobre esta obra. Lamentablemente lo he perdido, salvo algunas imágenes y planos en CAD de la casa (míos y recopilados). Así que, sólo podré compartir este poco e incompleto material con ustedes:

Descargar Archivo e-1027

Para saber más de esta interesante obra, recomiendo leer: e.1027. Una arquitectura para mejorar la vida. Artículo en tres partes, de Carmen Espegel. Publicado en SISIFO.INFO
1º parte.
2º parte.
3º parte.

“Debemos construir para la gente de tal manera que puedan encontrar en la arquitectura, la alegría y la realización completa de sus potencialidades”.
Eileen Gray en L´Architecture Vivante.

Breve reflexión sobre la obra:

Al observar la casa, podemos ver que una de sus fachadas se orienta al mar. Algo que podría darse como inalterable, como si esa cara tuviera que ser la mas resistente, la mas imperturbable, como si todo el peso de la obra, su carácter, su esencia se reconociera allí y por lo tanto esta debiera tener la presencia mas sólida. Ocurre, sin embargo, que la fachada de esta casa posee algo que no es estacionario.

La fachada no estacionaria se refiere, a que tiene la particularidad de ser cambiante. Esto porque esta fachada posee elementos de plegabilidad y desmontaje.
Una cualidad de determinados aparatos, (que en el fondo son más cercanos, como artefactos, al mueble que a la arquitectura), de transformabilidad, que habla de una fachada en si con posibilidad de cambio.

Estos aparatos son una serie de paramentos colocados en la fachada los cuales arman una estructura externa que buscan controlar y matizar condiciones ambientales a las cuales está sometida la casa.
Podemos identificar tres tipos de paramentos: unos son una serie de persianas de madera corredera abatibles colocadas en varias ventanas de la casa, estas poseen la cualidad de mediar la luz incidente, (como quebrasoles),

El segundo corresponde a un tipo de ventana corredera plegable, (ventana paramento) cuyo diseño fue patentado por la arquitecto.

El tercero se trata de una serie de toldos protectores colocados en la fachada frente al salón principal, en la terraza.
La casa e-1027 de Eileen Gray corresponde a una primera obra, elaborada para su uso personal, así toda su espacialidad tiende a conformar un sentido propio del habitar.

Cuando nos referimos a una posibilidad de cambio apuntamos a darle a la fachada una dimensión extra, dimensión que dice de una dinámica estructural del externo de la obra.
Una fachada armada por un toldo, que puede desmontarse y cambiarse por otro y con otro diseño que juega con las alternativas del color por ejemplo.
Es decir, desde un objeto podemos proyectar distintas presencias de la fachada: el color mas cálido de una tela, da a la fachada, una presencia más próxima y directa; un color frío, da una presencia más distante.
La relación de la fachada con el exterior, puede ser manejado con una voluntad maquinal.

e-1027h.jpg

10 opiniones en “e.1027”

  1. En la escuela de la PUC se realizó un seminario de obras no construidas en Chile. Quedó un texto recopilatorio en esa biblioteca.

  2. Hace unos años acá en España se realizo una excelente exposición sobre: Arquitecturas Ausentes del Siglo XX.

    Se publico un libro general y una colección de 24 libros donde se explica la historia de cada uno y la interpretación que han realizado sus autores.

    Muy interesantes…

  3. Buenas, quería saber si aun posee los planos de la E. 1027. Me asignaron un trabajo sobre ésta casa y no los consigo. Si todavía los tiene, podría subirlos? se lo agradecería mucho, muchísimas gracias de antemano.

  4. Buenas!, me meti en la pagina y descargue el archivo, pero cuando fui a abrirlo me decia que estaba vacio.

Comentarios cerrados.