"Plaza-Arpa Eólica", en la Ciudad Abierta de Ritoque.

Siguiendo con el tema de los fenómenos eólicos, no puedo dejar de mencionar la “arpa eólica” de la Ciudad Abierta de Ritoque.
Esta obra fue construida por los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 1992. Como parte de la celebración del aniversario de los 40 años de vida de esta escuela.
A diferencia de las torres eólicas de Yazd, aquí la fuerza eólica es usada con un fin netamente estético.

Se trata de una serie de tubos-silbatos colocados en postes inclinados de fibrocemento. Estos se disponen a los pies de una de las hospederías que custodian el acceso a los terrenos de la Ciudad Abierta, en una pequeña cuenca formada por las dunas de arena (muy típicas del zona) y que conforma una suerte de pequeña plazoleta.
Aprovechando los fuertes vientos que soplan en estos sectores (y dependiendo de la dirección del viento, la que se da con más constancia en cierto periodo del año), los silbatos comienzan a sonar en infinidad de tonos y combinaciones, (al modo de una gran zampoña), constituyéndose en un espacio de sonidos y ritmos, que te susurran quédamente, al deambular entre los postes.
Todo esto da un carácter envolvente al lugar.

Es una plazoleta que ”canta”.

Nota:
Lamento la mala calidad de estas imágenes. Pero pueden verse otras de mejor calidad, en el sitio web de la Corporación Amereida o directamente aquí.

2 opiniones en “"Plaza-Arpa Eólica", en la Ciudad Abierta de Ritoque.”

  1. Ignoro lo que se hizo en 1992 por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, probablemente algún acto, labor o proyecto relacionado con la Arpa Eólica se llevó a cabo, pero tengo que hacer una corrección.

    Arpa Eólica es el proyecto de Título de Diseñador Industrial del ese entonces Alumno Osvaldo Muñoz Peralta, hoy en día docente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, su profesor guía fue Boris Ivelic, tan como leo en la memoria de dicho proyecto.

    Lamento no tener la fecha.

    Saludos!
    Y felicitaciones por este interesante blog

  2. Francisco:
    En efecto. Y aunque en el propio sitio web de la Corporación Amereida aparece esta obra como “Arpa Eólica”
    http://www.amereida.cl/pags/02_ciudad/obras/exterior.html
    Corresponde más el nombre con el término “Plaza”. Ya que el “arpa eólica” original fue otro proyecto de Diseño de Objetos anterior a la construcción de esta plaza, que indudablemente está inspirada en el primer trabajo de Osvaldo Muñoz.

Comentarios cerrados.