Torres Eólicas de Yazd

Torres eólicas de la ciudad de Yazd. Irán.
Leí en ingeniando.net una entrada de Tae comentando el trabajo del MIT sobre un “un programa informático que diseña edificios frescos sin aire acondicionado“. Esta interesante herramienta, próximamente sería implementada en el “MIT Design Advisor”.
Esto me hizo recordar un viejo artículo de Mehdí N. Bahadori, titulado “Sistemas pasivos de refrigeración en la Arquitectura iraní”.

Se trata de un excelente artículo que analiza técnicas vernaculares de zonas muy áridas, para lograr enfriar y climatizar el aire interior de construcciones iraníes, por medios naturales y sin costo energético. Estas técnicas son utilizadas desde el año 3000 a. C. Siendo una de las más interesantes, el sistema de la “torre eólica” (año 900 d.C.).
La torre eólica (también llamada la chimenea solar o la torre de viento), se utiliza para activar la convección natural captando los vientos. Así, el aire, al descender hacia el interior, es enfriado y distribuido por todos los espacios de la construcción.
Los islámicos observaron que, cuando el aire desciende por la torre hasta el sótano, encuentra los muros húmedos. Aquí, el aire sufre un enfriamiento. El agua que está en los muros absorbe el calor del aire (al evaporarse), y esto hace que su temperatura baje significativamente.

Esquema de funcionamiento de una torre eólica.
Ejemplos de esta y otras ingeniosas y refinadas técnicas de refrigeración pasiva, pueden verse en la Ciudad iraní de Yazd (famosa por sus torres de viento).

Techo abovedado y torres eólicas de una cisterna.
Esquema de funcionamiento de la cisterna.

Lo interesante de esto, es que se trata de una modalidad muy funcional, simple, probada y barata de implementar. Pero a la vez, profundamente vinculada a la forma misma de la obra. Es decir, una arquitectura de formas inteligentes. Formas pensadas para ser eficientes en el manejo de los agentes atmosféricos (no solo para aislarlos del interior, sino que para sacarles provecho). Es más, las torres de viento de Yazd, son las que le dan una fisonomía urbana reconocible a esta ciudad.

Finalmente, cabe mencionar, que a estas técnicas, se le concede ser mas efectivas incluso, que los sistemas modernos de climatización mecánicos (sistemas que consumen mucha energía).

Notas:
Los esquemas pertenecen al artículo de Mehdí N. Bahadori.
Las imágenes de la ciudad de Yazd, así como otra información, puede encontrarse en:
http://iran-sweden.com/BilderIran.htm

Una respuesta a “Torres Eólicas de Yazd”

Comentarios cerrados.