Arquitectura con fardos de paja.


¿Sabías que existe una técnica para construir sólidas viviendas con fardos de paja?
Pues es lo que nos muestra mi colega y compañero de Escuela Jorge Broughton en su sitio de Internet www.arquitecturaenfardos.cl
Jorge, junto a su empresa se ha dedicado, ya por 9 años, a desarrollar y promover esta modalidad de construcción.
Luchando contra el prejuicio y la ignorancia, en su sitio nos cuenta de las ventajas técnicas y de costos de esta forma de construcción, a la vez que nos muestra que se trata de una técnica muy antigua y probada. Y que está siendo rescatada en la actualidad.
Pero eso no es todo. Podremos ver también, el registro de siete interesantes obras que él ya ha construido con esta modalidad y que se emplazan no solo en zonas rurales, sino dos de estas obras se ubican nada menos que en la ciudad de Santiago (en las comunas de Peñalolen y La Reina).
Ya antes había hablado del “desarrollo de técnicas refinadas”, con una “baja tecnología”. Y creo que esto es un excelente ejemplo de eso.
Una Arquitectura que aspira a reflejar no solo la ingeniosidad y cuidado artesanal en el manejo de los materiales, sino también hacer materia los principios de personas que aspiran a una mejor calidad de vida para todos.
Una Arquitectura hecha con el corazón, que como dice Jorge Broughton, “es con la textura del pan amasado”.

Links relacionados:
http://www.arquitecturaenfardos.cl
http://arquitecturaenfardos.blogspot.com/